Si estáis más de dos días en Venecia, podéis dedicar el tercero a conocer las islas de Torcello, Burano y Murano por libre, no os defraudarán, ya que cada una guarda en su interior una joya que la hace distinta a las demás.

Disfrutando de Burano por libre
Disfrutando de Burano por libre

En el caso de la isla de Torcello, su principal atractivo es la Basilica de Santa Maria Assunta y Torcello. Se trata de una iglesia del siglo VII y se dice que es la iglesia bizantina más antigua de la laguna. Destacan los mosaicos de su interior.

Por su parte, la isla de Burano se caracteriza por sus casitas de colores que le dan un toque pintoresco adorable al pueblo. El motivo por el que cada casa está pintada de un color distinto y, en general, todos tonos vivos, es para poder distinguir cada uno su casa cuando hay fuertes banco de niebla que impiden ver a lo lejos. Nosotros, si nos tuviéramos que quedar solo con una isla que visitar, desde luego sería Burano.

Sergio frente a los canales y casas de Burano
Sergio frente a los canales y casas de Burano

Finalmente, la isla de Murano es famosa por sus talleres de soplado de vidrio siguiendo la técnica tradicional. En la isla encontraréis múltiples tiendas donde venden objetos de cristal de Murano y podéis acceder a alguno de los talleres a ver el proceso del soplado en directo.

La isla de Murano y sus fábricas de vidrio
La isla de Murano y sus fábricas de vidrio

Aunque hay muchas agencias que os venderán un tour organizado para ver estas tres islas, creemos que realmente no merece la pena y se pueden visitar perfectamente por libre en una mañana.

Para ello, os recomendamos que compréis el pase de un día para utilizar los vaporetto de la compañía ACTV. Este pase tiene una validez de 24 horas desde el momento que se utiliza por primera vez, por lo que incluso podéis empezar a utilizarlo la tarde anterior, si os resulta útil (por ejemplo, para visitar la Basílica di San Giorgio Maggiore). Su precio son 20 euros por persona y podéis utilizar los vaporetto de manera ilimitada durante las 24 horas que tiene de validez.

Una de las casas que veréis en Burano
Una de las casas que veréis en Burano

Si queréis visitar las tres islas os recomendamos empezar por Torcello y su basílica. Calculamos que en una hora estaría vista más o menos esta isla estaría vista, aunque debemos reconocer que nosotros obviamos Torcello porque ya estábamos saturados de iglesias. A Torcello desde Fondamente Nove que es desde donde nosotros salíamos, tardamos 45 minutos.

A continuación, desde Torcello la siguiente parada sería Burano (unos 10 minutos en vaporetto) donde os recomendamos perderos por sus calles en busca de la foto perfecta en los rincones tan fotogénicos que guarda.

Contraste entre los colores de las casas en Burano
Contraste entre los colores de las casas en Burano

Si el calor acecha, podéis hacer un alto en el camino tomando un spritz con vistas a sus canales. Nosotros estuvimos unas dos horas en la isla de Burano, con parada para el aperitivo incluida, y creemos que fue tiempo más que suficiente para recorrerla entera y disfrutar de cada uno de sus rincones.

La última isla de la ruta sería Murano (a una media hora en vaporetto de Burano). A nosotros nos gustó menos que Burano, ya que su estilo no es tan distinto al de Venecia.

En la isla podéis visitar la basílica medieval de Santa María y Donato, de acceso gratuito y, a continuación, sumergiros en el proceso de fabricación del vidrio.

Árbol de vidrio en Murano
Árbol de vidrio en Murano

Nosotros vimos una demostración del soplado de vidrio en el taller de Gino Mazzucato, a precio de 5 euros por persona. No sabemos si en otros talleres sería gratuito o más barato, pero al ser domingo tampoco había mucho para elegir. Si alguno se queda con ganas de más vidrio, puede visitar el museo del cristal (10 euros la entrada). En Murano estaríamos como una hora u hora y media.

Para aprovechar mejor el tiempo y ahorraros esperas innecesarias de los vaporetto, os aconsejamos mirar los horarios de salida a través de la aplicación Google Maps. Nosotros, por ejemplo, vimos que el siguiente vaporetto de Burano a Murano salía en media hora y aprovechamos para tomarnos un aperitivo tranquilamente.

Isla de San Michele desde el vaporetto
Isla de San Michele desde el vaporetto

A nosotros la visita a las islas nos salió por 25 euros por persona (incluyendo la visita al taller de soplado de vidrio), con la ventaja de poder organizarnos el tiempo como nos apeteciera y sin ir en un grupo numeroso. Por ejemplo, en la isla de Burano estuvimos mucho tiempo haciendo fotos y perdiéndonos por callejuelas porque nos encantó. Además, el ticket de 24 horas de vaporetto lo utilizamos bastante durante las 24 horas de validez que tenía.

Como veis, con una buena organización, se pueden ver perfectamente las tres islas en una mañana. De todas formas, si solo tuviéramos que elegir una, esa sería Burano.

Viajes relacionados