En esta entrada os dejamos una serie de informaciones generales a tener en cuenta si estáis preparando vuestro viaje a Egipto.

Acceso a Internet

Es posible disponer de conexión a Internet de distintas maneras:

  • Tarjeta SIM. Se puede comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto o en cualquier tienda de móviles al precio de 11 euros por 5 GB. Es imprescindible presentar el pasaporte y, si pagáis en euros, disponer del importe justo. Nosotros compramos la SIM directamente en el aeropuerto, ya que durante la estancia en el crucero es más complicado encontrar el hueco para poder comprarla. En Luxor, nuestro guía ayudó a un par de parejas a comprarse una tarjeta SIM. En genera hemos tenido cobertura todo el viaje y la conexión ha sido rápida.
  • Conectividad WIFI en el crucero. Es posible comprar unos bonos para conectarse a internet en el crucero, pero su precio suele ser bastante más elevado que la compra de una tarjeta SIM, por lo que esta opción no la recomendamos.
  • Conectividad WIFI en el hotel del Cairo. El hotel Oasis, en el que nos alojamos, ofrecía conexión gratuita a Internet en la zona de la piscina, pero iba realmente lento. En la zona de las habitaciones la WIFI que llegaba era de pago.

Moneda utilizada

En este viaje hemos utilizado únicamente euros, no hemos cambiado a moneda local (libras egipcias) nada más que en una ocasión. Os recomendamos llevar billetes pequeños y bastantes monedas (sobre todo de euro), ya que a menudo si compráis agua o recuerdos de importe inferior a cinco euros, los vendedores no suelen tener cambio.

En general, se puede pagar casi todo en euros (solo en efectivo), con una excepción: las entradas a los lugares turísticos. Ahí es imprescindible pagar en libras egipcias, nos sucedió tanto a la hora de comprar la entrada para la tumba de Tutankhamon como para acceder al Palacio de Manial. El resto de entradas las teníamos incluidas, por lo que no nos afectó. Tenedlo en cuenta a la hora de planificar vuestras visitas.

En los templos y otras atracciones turísticas, veréis que muchos vendedores os intentarán cambiar las monedas de euro que tienen por billetes, ya que los bancos egipcios solo admiten billetes de euro. Cambiándoles estas monedas por billetes les hacéis un favor, pero andad con ojo, ya que muchos aprovechan la situación para aplicar la picaresca y colar monedas muy parecidas a las de euro y dos euros pero con un valor ínfimo. Estad atentos.

Seguridad

Uno de los temas que nos preocupaba era el de la seguridad en Egipto. Sin embargo, allí no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento, moviéndonos libremente por las calles del Cairo (tampoco nos alejamos en exceso de zonas turísticas). Veréis que hay mucha policía en las calles y las zonas turísticas, también dentro de los propios templos. Además, de manera preventiva, para recorrer la carretera que va desde Aswan a Abu Simbel os acompañará un convoy de seguridad.

Creemos que el riesgo cero no existe en ningún lugar del mundo, pero hoy por hoy se puede hacer una ruta por Egipto similar a la nuestra con ciertas garantías de seguridad.

Gastronomía

Durante la primera parte del viaje, dentro del crucero, apenas tuvimos contacto con la gastronomía local, ya que el buffet del crucero ofrecía platos internacionales (ensaladas, arroz, pasta, musaka, carne guisada, pescado, etc.).

Ya en El Cairo, fuimos a distintos restaurantes locales donde pudimos degustar la gastronomía local, en unos casos con mejor fortuna que en otros. La mayoría de los menús locales se componen de una selección de mezze (pequeños platillos con distintos tipos de ensalada, hummus, tahine, falafel, etc.), arroz cocinado de diferentes maneras y parrillada de carne (kefta y/o pollo) o pescado/marisco. De postre, lo habitual es que sirvan fruta y, por regla general, las bebidas no están incluidas en el precio del menú.

Selección de mezze
Selección de mezze

De los restaurantes que visitamos en el Cairo y donde tanto la comida como el servicio fueron buenos están: el Pharoas Tourist Restaurant, cerca de Sakkara, y el Cheristo, situado a los pies de las pirámides. Ambos muy recomendables.

En cuanto a la comida del hotel, nosotros nos alojamos en el hotel Oasis y probamos tanto sus pizzas (bastante buenas) como alguno de los platos de su carta (el pollo con salsa de romero estaba espectacular). Lo que sí brilla por su ausencia es la eficiencia por parte de los camareros, que son bastante lentos…

¿Cómo moverse por el Cairo?

Nosotros, en general, teníamos la mayoría de las excursiones incluidas en nuestro paquete, por lo que nos movíamos en autobús por las calles del Cairo. No obstante, el último día lo teníamos libre y, tanto para visitar el palacio de Manial como para salir a cenar, utilizamos la aplicación de Uber. Le preguntamos a nuestro guía si era mejor utilizar Uber o coger un taxi normal y nos recomendó la primera opción, ya que en ocasiones los taxis te dicen un precio y una vez en destino te piden otro. Nuestra experiencia usando Uber en El Cairo fue muy buena, salvo el pequeño detalle de que la primera vez nos equivocamos al poner la dirección de destino (hay demasiados lugares que se llaman Mohammed Alí) y acabamos en un sitio distinto al que queríamos ir, pero constituyó una experiencia más.

Sobre el paquete que contratamos

Contratamos el viaje con Karnak Travels que, a su vez, trabajan con el mayorista Dunas travels, quien gestiona el viaje en destino. El trato con la agencia, fue rápido y eficiente, no tuvimos ningún problema y el viaje se ajustó exactamente a lo ofertado. El grupo con el que viajamos lo componíamos 22 personas de diferentes edades, un número cómodo para movernos y visitar los distintos lugares.

Elegimos el programa «chollo escapada a Egipto con vuelo directo al crucero» que incluía vuelo directo Madrid – Aswan, crucero por el Nilo hasta Luxor, vuelo de Luxor al Cairo y regreso del Cairo a Madrid. Además de las siguientes visitas:

  • El Cairo: visita panorámica al recinto de las pirámides, templo del valle y la esfinge.
  • Luxor: Valle de los Reyes con entrada a 3 tumbas, templo de Hatshepsut, templos de Luxor y Karnak, Colosos de Memnón.
  • Aswan: templos de Edfú, Kom Ombo, Philae y paseo en Faluca.
Vista de fachada del templo de Ramsés II en Abu Simbel
Vista de fachada del templo de Ramsés II en Abu Simbel

Además, añadimos algunas visitas que no venían por defecto, completándolo con lo que llaman «paquete ahorro»: Abu Simbel, Memphis y Sakkara, día completo en El Cairo (museo de El Cairo, Mezquita de Alabastro y ciudadela de Saladino, barrio Copto y mercado de Kan el Khalili), entrada a la pirámide de Kefrén o Micerinos, dos comidas en restaurante local durante las excursiones, visita del Cairo nocturno con paseo por la calle Muizz y el zoco del Khalili y cena en restaurante local.

En cuanto a la categoría elegida tanto para el crucero como para el hotel, fue la categoría turista, la más baja de las cinco que ofrecen. Sin embargo, en el crucero nos elevaron sin coste adicional, a la categoría intermedia, alojándonos en el crucero MS TIYI en primer lugar y en el MS L’aube du Nil en segundo lugar (el cambio fue debido a un problema con el aire acondicionado en el primer barco).

El crucero (tanto en el caso del primer barco como en el del segundo) es muy bien, salvo por el pequeño problema del aire acondicionado. Las habitaciones no son enormes, pero tienen capacidad más que suficiente para estar dentro de un crucero.

En general, está bastante limpio. Algunos compañeros de grupo se quejaron de olor a humedad en los baños, no fue nuestro caso. Lo que sí hay es gran diferencia según en qué zona os asignen la habitación, si os ponen encima de donde están las máquinas, el ruido y el temblor de la habitación mientras el barco está en movimiento son bastante molestos, sin embargo, en el lado contrario ni os enteraréis. Nosotros experimentamos ambos lados y se nota la diferencia.

El buffet de desayuno, comida y cena, son correctos, con bastante variedad para elegir por lo que siempre encontraréis un plato que os guste. Por último, la zona de cubierta está dividida en dos partes, una zona de bar y otra donde está la piscina, toallas y tumbonas. La piscina es pequeña pero hace el apaño para sofocar el calor en las horas centrales del día. Eso sí, el agua va volviéndose más turbia a menudo que avanzan los días. Un apunte más: yo soy de marearme en los barcos y llevaba un cargamento de biodramina, pero no fue necesario tomarme una sola pastilla ya que no se notaba el balanceo del barco sobre el agua.

Cubierta del crucero MS Tiyi
Cubierta del crucero MS Tiyi

En cuanto al hotel, de los dos que se incluyen en clase turista, nos asignaron el hotel Oasis. Es un hotel tipo resort muy cercano a la zona de las pirámides. La mitad del grupo estábamos en este hotel y la otra mitad en el Mercure (están a 10 minutos de distancia por carretera).

Las habitaciones del hotel eran muy amplias y estaban limpias. El baño un poco viejuno, pero limpio y completo. Nos alojamos en régimen de alojamiento y desayuno y este último era tipo buffet y con distintas opciones para elegir. Destacar positivamente que el último día nos abrieron el buffet de desayuno a las 4.00 para poder comer algo antes de coger nuestro vuelo.

La piscina es grande y el agua está limpia. Hay varios restaurantes alrededor de la piscina, pero todos tienen la misma carta, que incluye tanto platos locales, como internacionales, además de distintos tipos de pizza, todo ello a un precio muy razonable. Eso sí, el servicio es bastante lento. Creo que la relación calidad-precio es excelente y volveríamos a alojarnos en este hotel.

Vista de la piscina del hotel Oasis
Vista de la piscina del hotel Oasis

Finalmente, ¿recomendaríamos tal cual el paquete contratado? Sin duda.

Viajes relacionados