Aunque un poco esquemático y sin afán de ser exhaustivos, os dejamos el diario de nuestro viaje de 23 por Perú, por si os puede resultar útil en algún momento para organizar vuestro viaje.

Día 1 (11/08/2018): Madrid – Lima

Tras llegar al aeropuerto de Lima y una vez recogido nuestro equipaje, tomamos un taxi que nos lleva del aeropuerto a nuestro hotel en Miraflores. Por recomendación, elegimos la compañía Green Taxi cuyo precio son 60 soles. Os recomendamos reservarlo directamente en el mostrador a la salida de aduanas y como punto positivo extra, se puede pagar con tarjeta.

Una vez dejamos el equipaje en el hotel y tras darnos una buena ducha, damos un paseo por el centro Miraflores y, a continuación, cenamos en Panchita. Este restaurante es conocido por sus anticuchos aunque nosotros optamos por cenar causa de pollo, ceviche de corvina, ají de gallina y lomo saltado.

Nuestra cena el en restaurante Panchita
Nuestra cena el en restaurante Panchita

Día 2 (12/08/2018): Barrios de Lima (Centro, Barranco, Chorrillos y Miraflores)

Comenzamos el día paseando por el parque Kennedy y desayunamos en casa en unos amigos que viven en Miraflores, antes de dirigirnos en Uber al centro de Lima.

Toro típico peruano en el Parque Kennedy (Barrio de Miraflores)
Toro típico peruano en el Parque Kennedy (Barrio de Miraflores)

Recorremos el centro de Lima a pie desde Pl. San Martín, calle Jirón, Plaza Mayor, visita a la catedral, cambio de guardia a las 11.30. Tras el cambio de guardia, optamos por hacer una parada en el Museo del Pisco y aproximarnos por primera vez a esta bebida.

Seguimos con nuestro paseo hasta San Francisco y entramos a su iglesia. Posteriormente nos dirigimos hasta la Plaza Bolívar donde se sitúa el Congreso y nos perdemos por las calles de Chinatown.

Plaza de Armas en Lima
Plaza de Armas en Lima

Desde Chinatown tomamos un Uber hasta el barrio de Barranco donde nos detenemos a fotografiar cada rincón del barrio y, en especial, sus murales. A continuación, paseamos por la costa por la playa hasta la parte baja del barrio del Chorrillo.

Desde la parte baja tomamos un Uber para subir al Restaurante Sonia en Chorrillo. Este restaurante destaca por su pescado, tiene música en directo y el dueño (pescador) sale con pescados y recita poemas. Además, la decoración es muy bonita, estilo marinero. Sin duda, todo un acierto.

Comiendo con amigos en el Restaurante Sonia
Comiendo con amigos en el Restaurante Sonia

Tras la comilona, cogemos de nuevo un Uber, esta vez hasta café Buenavista para despertarnos después de la comilona y disfrutar de las vistas al Pacífico.

Vistas del restaurante la Rosa Náutica desde el Café Buenavista
Vistas del restaurante la Rosa Náutica desde el Café Buenavista

A continuación damos un paseo por el Malecón, pasando por el parque del Amor y acabando en Larcomar.

Sergio tomándose un respiro en el Parque del Amor
Sergio tomándose un respiro en el Parque del Amor

Por último, tomamos la av. Larco dirección nuestro hotel con parada técnica de cambio de dinero. Si no estuviéramos tan cansados después de un día tan intenso, nos habríamos acercado a ver el circuito mágico del agua (funciones a las 19.15, 20.15 y 21.30) y cenado en La Mar. Descartamos ambos planes y preferimos descansar 😛

Día 3 (13/08/2018): Lima – Paracas (Reserva Natural y Bahía)

Tenemos taxi reservado con el hotel (20 soles) para ir a la estación de autobuses Cruz del Sur con destino Paracas (bus de las 7.00).

Cuando llegamos a Paracas (sobre las 11.00) nos está esperando Ricardo para comenzar nuestro tour por el Parque Nacional de Paracas. Vemos fósiles, playa roja, catedral, distintos acantilados y miradores.

Sergio disfrutando del Parque Nacional de Paracas
Sergio disfrutando del Parque Nacional de Paracas

Comemos en el rte. El Che, en Lagunilla, dentro de la reserva (muy recomendable, pedimos ceviche de corvina y cabrita a la plancha con ajo).

Fachada restaurante El Che
Fachada restaurante El Che

Llegamos al hotel sobre las 15.30, tras un breve descanso, salimos a pasear por la bahía de Paracas. Tomamos una chincha morada en uno de los restaurantes viendo caer el sol.

Viendo caer el sol sobre la playa de Paracas
Viendo caer el sol sobre la playa de Paracas

Sin mucho más que hacer en Paracas, regresamos al hotel a descansar y cenamos allí directamente.

Día 4 (14/08/2018): Islas Ballestas, Ica y Huacachina

Desayunamos viendo amanecer desde la terraza del hotel. A las 7.40 nos recogen para realizar nuestro tour en barca a Islas Ballestas (se puede reservar directamente en la marina de Paracas pero nosotros lo cerramos todo desde España con Ricardo).

Desayunando en la terraza de nuestro hotel
Desayunando en la terraza de nuestro hotel

A las 8.00 montamos en nuestra barca (mejor sentarse en el lado izquierdo) y comenzamos nuestro recorrido por Islas Ballestas, durante la excursión vemos pelícanos, gaviotas, cormoranes, pingüinos de Humboldt, leones marinos y hasta un delfín. También nos detenemos ante el geoglifo del cactus o candelabro.

En este saliente descansaban tres leones marinos, ¿sois capaces de encontrarlos?
En este saliente descansaban tres leones marinos, ¿sois capaces de encontrarlos?

Tenemos libre hasta las 12.00 para seguir con nuestro tour a Ica y Huacachina. En ese rato probamos las chocotejas un dulce típico de la zona compuesto por una nuez pecana, rodeada de caramelo y bañada en chocolate, simplemente deliciosa. 

A las 12.00 salimos dirección Ica, sobre las 13.00 llegamos a un sitio de elaboración de Pisco (El catador) donde nos explican el proceso y catamos distintas variedades de Pisco, comemos allí mismo (un piqueo de queso y choclo y carapulcra), pero el carapulcra no nos gusta demasiado aunque nos lo habían recomendado por ser típico.

Probando los Piscos de la Bodega El Catador
Probando los Piscos de la Bodega El Catador

De ahí partimos a Ica ciudad, damos una vuelta por su plaza y nos dirigimos a Huacachina. Teníamos contratada excursión de buggies pero tras un accidente dos días antes se ha suspendido esta actividad a todas las empresas hasta que se aclaren las circunstancias. Al no poder hacer los buggies alquilamos unas tablas para hacer sandboarding, pero hay que decir que cuesta mucho deslizarse.

Sandboarding en el oasis de Huacachina
Sandboarding en el oasis de Huacachina

Como nos sobra tiempo nos acercamos al museo de Ica (7,50 s/pax), que, aunque cutrecillo, tiene cierto interés para descubrir las culturas Nazca y Paracas. A las 17.30 estamos ya en la estación de Cruz del Sur.

Al haber acabado mucho antes de lo previsto intentamos adelantar nuestros billetes, pero solo se puede con un mínimo de 6 h de antelación.

Nuestro consejo, si se anda justo de días, hacer Islas Ballestas y reserva nacional de Paracas en un día cogiendo el bus de las 4.00 am. Daría incluso tiempo a hacer Huacachina, pero se podría prescindir de ello llegado el caso.

Llegamos a las 22.10 a Nasca, cenamos en La Maison Blanche un restaurante fantástico de camino al hotel. Pedimos tequeños y ensalada de pollo con quinoa.

Día 5 (15/08/2018): Sobrevuelo líneas Nasca – Nasca – Chauchilla – Mirador – Cantayoc – Talleres de manufactura

Desayunamos a primera hora en el hotel para que dé tiempo a digerir el desayuno. Nos recoge en el hotel el representante de Alas Peruanas a las 8.30 y a las 9.10 estamos sobrevolando las líneas en nuestra avioneta. Experiencia totalmente recomendable, la agencia ha funcionado fenomenal. Importante: tomar pastillas para el mareo (yo con 2 biodraminas en el cuerpo he salido mareada).

Nuestro vuelo sobre las líneas de Nazca
Nuestro vuelo sobre las líneas de Nazca

A las 10.00 estábamos de vuelta en el hotel, paseamos por el centro de Nazca y nos acercamos caminando hasta los paredones. Los vemos desde fuera porque no creemos que merezca la pena pagar la entrada.

Los paredones de Nazca
Los paredones de Nazca

Comemos en La Maison Blanche (ya que nos gustó mucho la cena la noche anterior) y a las 14.00 nos recoge Reinaldo de la agencia Jat Perú. Con ellos hemos contratado un tour de 4h que nos llevará a ver el cementerio de Chauchilla, un mirador natural de las líneas de Nazca, el acueducto de Cantayoq y dos fábricas de manufacturas (cerámicas y tejidos).

Sergio dentro de uno de los respiraderos del acueducto de Qantalloq
Sergio dentro de uno de los respiraderos del acueducto de Qantalloq

El precio del tour nos pareció caro (39 usd/pax), pero era el que nos daban todas las agencias. En cualquier caso, disfrutamos muchísimo la visita y las explicaciones de Reinaldo fueron muy didácticas y amenas y nos permitieron comprender mejor la cultura Nazca de 2.000 años de antigüedad.

Varias momias del cementerio de Chauchilla
Varias momias del cementerio de Chauchilla

A las 18.00 estamos de vuelta en nuestro hotel, nos tomamos unos piscos en la Maison Blanche, recogemos nuestras maletas y ponemos rumbo a la estación de autobuses.

Día 6 (16/08/2018): Arequipa

Llegamos a Arequipa a las 9.00 tras pasar la noche en el bus nocturno (carretera con curvas, recomendable tomar biodramina). Cogemos un taxi que por 12 soles nos deja en nuestro hotel, esperamos a que nuestra habitación esté lista y tras ducharnos y volver a ser personas, nos ponemos en marcha.

Arequipa: la ciudad blanca
Arequipa: la ciudad blanca

Primera parada: Monasterio de Sta Catalina (entrada 40 soles/pax). Optamos por contratar una guía que por 20 soles nos explicó durante una hora todos los detalles de la vida en el monasterio desde su creación así como el significado de cada estancia, de esta forma sacamos mucho más provecho a la visita.

Claustro de los naranjos en el Monsterio de Santa Catalina
Claustro de los naranjos en el Monsterio de Santa Catalina

Tras la visita fuimos a comer a CHINCHA, restaurante del chef Gastón Acurio justo enfrente del monasterio. Seguimos las recomendaciones del camarero y pedimos ceviche de camarones y bife de alpaca, todo un acierto. Nos quedamos con ganas de probar el cuy pero ya iba a ser mucha comida. Rematamos con un postre cortesía de la casa a cambio de un cupón que nos dio la guía del monasterio (le sacamos provecho a los 20 soles) y le añadimos una burbuja de chocolate. Los precios son algo más caros que otros sitios, pero algo así en España costaría el doble (2 cócteles + 2 platos principales generosos + 1 postre + otro postre de regalo = 225 soles).

En el patio del restaurante Chicha
En el patio del restaurante Chicha

Tras el festín gastronómico, decidimos bajar la comida dando un paseo hasta el mirador de Yanahuana, a 1,7 km del Monasterio. Es un paseo muy agradable y las vistas desde el mirador son magníficas. Tras la foto de rigor, volvemos dando otro paseo al centro.

Vistas del volcán Misti
Vistas del volcán Misti

De vuelta al centro, damos una vuelta por la plaza de armas, visitamos la iglesia y claustros de la Compañía (imprescindible), visitamos la casa del moral, iglesias de Sto Domingo y San Francisco, nos perdemos por las distintas calles del casco histórico y finalizamos a las 18.00 con una visita al interior de la catedral, momento en que la plaza de Armas y la catedral están preciosas al atardecer.

Vista de la Catedral de Arequipa al atardecer
Vista de la Catedral de Arequipa al atardecer

Tras descansar un poco en el hotel, salimos a cenar a las 20.00. Tenemos intención de ir a ZigZag puesto que tiene buenas críticas, pero cuál es nuestra sorpresa cuando nos dicen que está todo completo, lo mismo ocurre con Zíngaro. Finalmente, cenamos en un italiano cercano una pizza que nos quita el hambre pero en un sitio que tampoco destaca. Tras otra vuelta a la plaza de armas, regresamos al hotel.

Día 7 (17/08/2018): Tour Valle del Colca – 1er día

Tras desayunar en el hotel y bebernos un mate de coca, esperamos a que nuestro guía de ColcaTours pase a buscarnos. Cuando el minivan está completo, ponemos dirección al valle del Colca.

Equipada para esquivar el mal de altura
Equipada para esquivar el mal de altura

Primero paramos a comprar hojas y caramelos de coca por si fueran necesarios. Por el camino bordeamos el volcán Chachani para luego pasar por pampa Cañahuas, lugar donde se encuentra la RESERVA NACIONAL SALINAS Y AGUADA BLANCA, donde nos paramos a ver vicuñas en libertad.

Alpacas dándose un festín
Alpacas dándose un festín

Cuando llegamos a 3.800 m.s.n.m hacemos una parada de aclimatación para tomarnos un té inca. Seguimos recorriendo el altiplano peruano y nos detenemos en dos ocasiones a ver, tocar y hacernos fotos con llamas y alpacas domésticas (se da la voluntad a los cuidadores). Seguimos subiendo hasta los 4910 m.s.n.m. donde se encuentra el mirador de los volcanes y se aprecia hasta un volcán activo.

Aclimatándonos con el té inca
Aclimatándonos con el té inca

Después iniciamos el descenso hasta el pueblo de Chivay a cuya entrada hay que pagar un impuesto obligatorio de 70 s/pax. Comemos en el restaurante Raícess, un buffet de comida peruana orientado a grupos de turistas.

Después de comer, damos un paseo por Chivay (plaza y mercado) y me hago, cómo no, una foto con una llama.

En la plaza central de Chivay
En la plaza central de Chivay

A las 16.00 nos recogen para ir a los baños termales de La Calera, una experiencia muy recomendable, que permite relajarse disfrutando de aguas volcánicas a 35 grados con vistas al cañón del Colca.

Bañándonos en La Calera
Bañándonos en La Calera

A las 19.00 nos espera cena con espectáculo en el restaurante El Horno. restaurante especializado en pizzas, donde acaban todos los tours. El espectáculo está genial, pero si no llegáis de los primeros o vuestro grupo es numeroso, la cena se puede eternizar.

Día 8 (18/08/2018): Tour valle del Colca – 2o día

Amanecemos temprano ya que a las 6.45 nos viene a buscar el guía. Primera parada en el pueblo de Yanque, donde un grupo de niños realiza bailes típicos antes de entrar al colegio para que, con lo que sacan, se puedan pagar un viaje de fin de estudios.

Desde allí ponemos rumbo a Cruz del Condor, haciendo varias paradas en distintos miradores para apreciar el paisaje del valle y ver las terrazas agrícolas preincas.

Parada en uno de los miradores del Valle del Colca
Parada en uno de los miradores del Valle del Colca

Llegamos a Cruz del Condor algo antes de las 9.00 y disfrutamos durante una hora del vuelo de los cóndores.

Un cóndor sobrevolando el valle
Un cóndor sobrevolando el valle

Regresamos Chivay, haciendo también parada en algún mirador y en el pueblo de Maca. Aprovecho para abrazar a todas las alpacas que encuentro por el camino, lo siento, me pierden… XD

Enamorada de esta alpaca bebé
Enamorada de esta alpaca bebé

Llegamos a Chivay algo antes de las 12.00, rehusamos comer en el restaurante buffet de tours y comemos en el restaurante de nuestro hotel con unos italianos compañeros del tour.

A las 13.00 estamos listos para coger el bus de Rutas del Sur que nos llevará a Puno en un trayecto de unas 6 horas. Por el camino paramos a tomar un té inka y también hacemos una parada en Lagunillas donde hace un frío terrible.

Parada en lagunillas
Parada en lagunillas

Finalmente llegamos a Puno sobre las 20.00. Tras el checkin vamos a cenar a Le table de l’Inka, donde pedimos una tabla de quesos y un tartar de trucha. Con el estómago saciado, nos vamos a dormir.

Día 9 (19/08/2018): Lago Titicaca y Sillustani

Desayunamos en el hotel y nos recogen a las 7.00 para iniciar el tour en barco rápido por el lago Titicaca. Tras unos 15-20 minutos navegando por la bahía del lago, llegamos a las Islas Uros, donde nos explican cómo construyen estas islas artificiales y la forma de vida de sus habitantes.

Representación de cómo construyen las islas artificiales de Uros
Representación de cómo construyen las islas artificiales de Uros

Prescindimos de la vuelta en barca y nos quedamos hablando con el presidente de la isla que hemos visitado y que, entre otras cosas, nos explica que solo reciben 3-4 visitas de turistas por isla al mes.

A continuación visitamos la isla central de Uros, donde hay un pequeño bar en el que nos pedimos unos tés y nos sellan el pasaporte. Aprovechamos a descansar hasta que llega el grupo que estaba en la barca de juncos.

Islas Uros en el lago Titicaca
Islas Uros en el lago Titicaca

Reunido el grupo, nos dirigimos a la isla de Taquile, situada a hora y media de las Uros. De camino el guía nos explica la formación del lago y las características de la isla y sus habitantes.

Habitantes de Taquile con sus trajes típicos
Habitantes de Taquile con sus trajes típicos

Esta isla es mucho más grande y llegar a su plaza central implica una gran subida. Paseamos por la isla y a continuación comemos (sopa de quinoa y trucha asada) todos juntos en un restaurante cercano al arco final de la isla. Tras la comida el guía nos habla de la población de Taquile y sus costumbres.

Uno de los múltiples arcos de la isla Taquile
Uno de los múltiples arcos de la isla Taquile

Emprendemos camino de vuelta a Puno, llegando a las 16.30, bastante más tarde de lo previsto. Nos está esperando nuestro conductor privado que nos lleva a Sillustani (se tardan como 40’ en llegar). Aunque disponemos de poco tiempo antes de que se haga de noche, recorremos las tullpas durante 40’ disfrutando de una visita casi para nosotros solos y con una luz preciosa del atardecer. Ha merecido la pena llegar hasta allí.

Atardecer en Sillustani
Atardecer en Sillustani

Tras la visita a Sillustani ponemos rumbo de nuevo a Puno, donde nos encontramos con una celebración que tiene a un montón de parejas con trajes típicos bailando por la calle acompañadas de bandas de música.

Grupos tocando y bailando en Puno
Grupos tocando y bailando en Puno

A continuación, tras consultar en Tripadvisor cenamos en Valeria. De vuelta al hotel, recogemos las cosas, nos ponemos cómodos y nos dirigimos a coger nuestro bus nocturno que nos llevará a Cuzco. Ojo, hay que tener en cuenta que en la estación de Puno hay que pagar un impuesto de 1,5 soles por persona antes de embarcar.

Día 10 (20/08/2018): Cuzco

Llegados a Cuzco, tomamos un taxi que nos lleva a nuestro hotel en el barrio de San Blas. Una vez allí, esperamos un rato a que nos preparen la habitación y, tras ducharnos después de haber pasado la noche durmiendo en el autobús, nos disponemos a recorrer la ciudad.

Lo primero que hacemos es acercarnos a conocer la plaza de armas y a obtener cuanto antes nuestro boleto turístico (se obtiene en la Av. Sol, muy cerca de la Plaza de Armas). Aprovechamos también a ver el interior de la Catedral.

Plaza de armas de Cuzco
Plaza de armas de Cuzco

Pensamos que la mejor manera de tener una primera aproximación a Cuzco es hacer un free tour que nos lleve por los principales puntos de interés. Tras leer distintas opiniones por Internet elegimos Inkan Milky Way tours Cusco, que tienen un tour en español a las 10.00 que nos viene de perlas.

El tour sale de la plazoleta del Regocijo, donde nos explican brevemente la historia de Cuzco desde sus orígenes. Durante el tour de unas dos horas aproximadamente, visitamos la Plaza de San Francisco, el Arco de Santa Clara, el mercado de San Pedro, la Plaza de Armas, el Templo del Acclla Wasi, el palacio del Inka Pachacuteq y el palacio del Inca Tupac Yupanqui (todo esto el exterior).

La verdad es que la ruta es interesante, pero tuvimos mala suerte con la guía que nos tocó y se nos hizo un poco pesado el tour.

Finalizado el tour, nos dirigimos a conocer el impresionante templo de Qoricancha, visita imprescindible.

Interior del templo de Qoriqancha
Interior del templo de Qoriqancha

Teniendo en cuenta lo agotados que estamos tras dormir en el autobús y una mañana de turismo intensa, es el momento de ir a comer y Sergio quiere probar el cuy chactado en un local no turístico, así que nos dirigimos a la Cuyería Sol Moqueguano, que nos habían recomendado unos amigos. En la carta solo hay cuy con dos preparaciones diferentes, nosotros optamos por el chactado. Sergio se puso las botas, pero yo veía al animalito y no pude comerlo.

De vuelta al centro de Cuzco, paseamos por los alrededores de la plaza de armas y acabamos de cerrar los tours por el valle Sagrado de los próximos días. Tras comprobar precios y ofertas nos quedamos con la propuesta de Jimmy de Mosoq Pacha Explores a quien conocimos esa misma mañana en las inmediaciones de la oficina donde compramos el boleto turístico.

El resto de la tarde la dedicamos a pasear por un par de mercados de artesanía y disfrutar del barrio de San Blas. Donde pudimos ver, entre otras cosas, la piedra de los doce ángulos.

Vistas de Cuzco desde Limbus
Vistas de Cuzco desde Limbus

Anocheciendo, fuimos a tomar algo al bar Limbus, que tiene unas vistas impresionantes de todo Cuzco y, a continuación, a cenar a Fallen Angel, un restaurante precioso y con comida muy rica. Hasta aquí, el diario de viaje del primer día de Cuzco.

Día 11 (21/08/2018): City tour alrededores de Cuzco, museos Cuzco y Monasterio de Sto Domingo.

Tras el desayuno de rigor en el hotel, empezamos a las 10.00 nuestro city tour por las fortalezas incas cercanas a Cuzco, incluye:

  • Visita a Saqsaywaman (fortaleza defensiva con espejo de agua – calendario astronómico en su cima, vistas panorámicas de la ciudad de Cuzco y del Cristo Blanco).
  • Visita a Q’enqo, lugar de la pachamama, utilizado para hacer sacrificios y preparar las momias. A la entrada tiene una roca que tenía forma de rana por su importancia para comerse los insectos.
  • Visita a Pucapucara: torre de vigilancia sobre los caminos que llevaban a Cuzco para proteger la ciudad. Se aprecia arquitectura orgánica (piedras incas sobre piedras naturales). Existe un pasadizo secreto que conecta con Qorikancha, se cree que tiene tesoros en su interior. Hay una maqueta inacabada de Machu Picchu.
  • Visita a Tambomachay (tambo: lugar de descanso, machay: planta del lugar). Lugar de purificación de los nobles, con fuentes cuyo sonido purificaba el alma. Enfrente del templo del agua hay una pucara (torre de observación). El camino que lleva hasta el templo, se llama camino del agua.
  • Visita a un mercado de artesanía textil donde nos enseñan a distinguir la fibra de alpaca de la sintética. La fibra de alpaca es fría al tacto y las prendas pesadas.

Finalizamos el tour a las 14.00 y nos dirigimos a comer a Papacho’s una hamburguesería de Gastón Acurio situada en la Plaza de Armas. Tras dar buena cuenta a nuestras hamburguesas (que no pueden estar más buenas), vamos a por el turno de tarde.

Vistas desde Papacho's a la Plaza de Armas
Vistas desde Papacho’s a la Plaza de Armas

Empezamos por el museo histórico regional, situado en la casa del inca Garcilaso de la Vega y cuya visita se incluye en el boleto turístico. Disfrutamos mucho de la visita ya que nos acerca a la historia de las distintas civilizaciones que han habitado en Cuzco.

Después nos dirigimos al museo de arte popular (tb incluido en el boleto turístico), un museo totalmente prescindible y que no aporta nada. A continuación nos dirigimos al convento de S Francisco cuya entrada son 15 soles/persona e incluye la visita guiada (una guía para sólo nosotros 2). La visita dura unos 45min y nos resulta muy entretenida e interesante.

Claustro del monasterio de Santa Catalina
Claustro del monasterio de Santa Catalina

A las 18.30 tenemos nuestro briefing del camino del inca.Cerramos el día en el restaurante Nuna, donde pedimos una ensalada de quinoa variada y unos filetes de alpaca. De ahí a la cama…

Día 12 (22/08/2018): Valle Sagrado (Pisac y Ollantaytambo)

Salimos a las 8.15 de Cusco, primera parada un mercado artesanal (turistada comercial). De ahí nos dirigimos a Pisac, con sus enormes terrazas o andenes agrícolas.

Vistas de las terrazas de Pisaq
Vistas de las terrazas de Pisaq

El guía (Marco) nos hace una gran explicación de la cultura inca y de este yacimiento, señalando la existencia de 4 asentamientos en la zona, cada uno con una orientación diferente.

Recorriendo las calles de los asentamientos incas de Pisaq
Recorriendo las calles de los asentamientos incas de Pisaq

Después de pasar cerca de hora y media en las ruinas de Pisac, bajamos al pueblo de Pisac y visitamos una fábrica de orfebrería (otra turistada). A continuación ponemos rumbo a Urubamba donde comemos en un restaurante buffet específico para tours.

Posteriormente nos dirigimos a Ollantaytambo, donde se aprecia el pasado inca tanto en el pueblo (puerta de acceso, calle de las 100 ventanas, casas y trazado cuadricular) como en el propio yacimiento.

Ollantaytambo
Ollantaytambo

Accedemos al yacimiento y disfrutamos de las explicaciones del guía y de la visita a los distintos lugares durante hora y cuarto.

Fuentes y canalizaciones en Ollantaytambo
Fuentes y canalizaciones en Ollantaytambo

Finalizada la visita recogemos las maletas y abandonamos al grupo ya que nos quedamos en Ollantaytambo. Siguiendo las recomendaciones del hotel, subimos a Pinkuylluna, desde donde vemos caer el sol sobre la fortaleza de Ollantaytambo.

Atardecer sobre Ollantaytambo
Atardecer sobre Ollantaytambo

Cenamos pronto en Mi Piccolo forno, una pizza pequeña y nos recogemos temprano para preparar nuestras mochilas para comenzar el camino del inca al día siguiente.

Días 13, 14, 15 y 16 (23-26/08/2018): Camino inca y Machu Picchu

Nuestra experiencia en el Camino Inca fue tan intensa que no nos dio tiempo a escribir en el diario de viaje de Perú cada día nuestras vivencias. Solo podemos deciros que fue, quizá, la mejor experiencia de todo el viaje y es mucho decir.

Si queréis saber más sobre el Camino Inca, os dejamos aquí nuestros consejos y recomendaciones. También nos podéis escribir si queréis saber más sobre esta experiencia 😀

Día 17 (27/08/2018): Ollantaytambo, Moray, Maras, Salineras, Chinchero y Cuzco

Tenemos intención de regresar a las ruinas de Ollantaytambo a las 7.00 para disfrutar de ellas sin gente, pero el cansancio acumulado del Camino Inca, nos hace preferir remolonear en la cama.

A las 9.00 nos espera nuestro conductor Miguel para recorrer la parte del Valle Sagrado que teníamos pendiente. Empezamos por Moray, haciendo antes un par de paradas, la primera para ver las cápsulas del hotel skylodge adosado en las alturas de la montaña, la segunda para disfrutar del paisaje que nos lleva entre las montañas.

Recorriendo el Valle Sagrado
Recorriendo el Valle Sagrado

En Moray podemos ver las terrazas elípticas que los incas utilizaban como laboratorio agrario. Desde allí nos dirigimos al pueblo de Maras, donde compramos sal rosa de Maras y chocolate con sal (delicioso) e hicimos unas fotos a la plaza del pueblo.

En las terrazas agrícolas de Moray
En las terrazas agrícolas de Moray

De Maras partimos a sus salineras, realmente impresionantes, lástima que coincidimos en hora justo con varios tours que hizo la visita un poco agobiante, aún así, mereció mucho la pena ver las pozas con el distinto estado de cristalización de la sal.

Visitando las salineras de Maras
Visitando las salineras de Maras

Después nos dirigimos a Chinchero, haciendo una parada en un mirador. Nos detenemos en taller de tejidos donde una vez más nos explican todo el proceso, aunque lo más interesante es ver un par de casitas llenas de cuyes.

Sin comprar nada, nos encaminamos a las ruinas de Chinchero, pueblecito pintoresco con un pasado inca y colonial.De regreso a Cuzco, se pone a llover con ganas (afortunadamente el mejor día para que lloviera).

De Chinchero al mundo
De Chinchero al mundo

Comemos a las 16.00 en Greens organics, muy recomendado en guías y foros y no nos decepcionó para nada, pedimos dos wraps (pollo y alpaca) y nos supieron a gloria.

Después de comer hacemos un poco de tiempo para que deje de llover y siendo las 17.30 y habiendo desaparecido la lluvia ponemos rumbo al Centro Qosqo de Arte Nativo, para ver el espectáculo de danza que comienza a las 18.30-19.00 y entra en el boleto turístico. De camino, paramos en una librería a por un libro sobre la historia de los incas para leer en la selva. El espectáculo de danzas es interesante, aunque si se anda escaso de tiempo, es prescindible.

Bailes tradicionales en el Centro de Arte Nativo de Cosqo
Bailes tradicionales en el Centro de Arte Nativo de Cosqo

Finalizado el espectáculo y sin hambre, nos vamos al hotel, a hacer tiempo hasta tener nuestra ropa limpia y dormir rápido que mañana nos vamos a Iquitos.

Día 18 (28/08/2018): Cuzco – Iquitos

Amanecemos temprano en Cuzco ya que a las 6.30 viene el taxista a buscarnos al hotel para llevarnos al aeropuerto de Cuzco. Allí con algo de retraso, para nuestra intranquilidad, sale nuestro primer avión con dirección Lima.

Con el tiempo justo llegamos a la puerta de embarque de nuestro vuelo a Iquitos, pero vemos que la carrera es innecesaria xq lleva más de media hora de retraso. Llegamos a Iquitos tras una parada en Pucallpa donde se bajan unos y suben otros, nosotros nos mantenemos en nuestro sitio.

En el aeropuerto de Iquitos cogemos un taxi que por 20 soles nos deja en nuestro hotel, no regateamos porque es un agobio de taxistas a la salida del aeropuerto.

Comemos a las 16.00 una pizza que nos sabe a gloria en Antica, nos acercamos q la oficina de Muyuma a pagar y cerrar todo para el día siguiente.

Pasamos el resto de la tarde dando una vuelta por Iquitos, donde destacan las casas azulejadas, el paseo al borde del Amazonas y poco más. No nos atrevemos a llegar al mercado de Belén tras los comentarios leídos. Nos retiramos pronto a descansar y sin cenar xq no tenemos hambre.

Vistas del Amazonas desde Iquitos
Vistas del Amazonas desde Iquitos

Nota: hemos recibido buenos comentarios del mariposario de Iquitos.

Día 19 (29/08/2018): Iquitos-Muyuma lodge (Amazonas)

Algo antes de la hora acordada, vienen a buscarnos para iniciar nuestra estancia en la selva del Amazonas. Tras dejar las maletas en la oficina de Muyuma en Iquitos, nos desplazamos navegando durante 3 horas por el río Amazonas hasta nuestro alojamiento en la selva.

Nada más llegar nos asignan un guía (René) y conformamos un grupo de 3 parejas españolas para los 3 días. Tras comer y dejar las mochilas en nuestras habitaciones vamos a por la primera excursión: toca ponerse las botas de agua y caminar por la selva, entre sus árboles y palmeras.

Interior de nuestra cabaña
Interior de nuestra cabaña

En esta primera incursión vemos insectos variados (mosquitos, arañas varias, milpiés, un mini escorpión…), también distintos tipos de aves, monos y un ratón de árbol. René nos explica cosas de las distintas especies de árboles y plantas.

Árboles de la selva del Amazonas
Árboles de la selva del Amazonas

Inmediatamente después, nos quitamos las botas, nos ponemos de corto y nos subimos al bote a ver atardecer sobre el río Amazonas (una de las mejores experiencias). Por el camino vemos distintos tipos de aves.

Atardecer sobre el Amazonas
Atardecer sobre el Amazonas

Tenemos algo de tiempo libre antes de la cena y, tras llenar el estómago, vamos a por la salida nocturna. Lo primero que nos sorprende es lo bonito que se ve el cielo cuajado de estrellas. En nuestra salida, vamos en busca de caimanes y, aunque se resiste su avistamiento, finalmente encontramos uno que se deja coger y acariciar. También vemos distintas aves y peces por el camino. Un pez incluso salta dentro del bote.

Sergio sujetando un caimán
Sergio sujetando un caimán

Finalizada la salida nocturna, nos vamos a descansar agotados, que a las 6.30 sirven el desayuno. Nos dormimos escuchando los sonidos de la selva.

Día 20 (30/08/2018): Muyuma lodge (Amazonas)

Tras el desayuno tempranero vamos a por la primera excursión del día en bote. Vemos numerosas aves y plantas, así como pequeños monos, pero el plato fuerte es la planta Victoria Regis y, sobre todo, el avistamiento de numerosos delfines grises y rosas (estos últimos, además de por su color se caracterizan por la ausencia de aleta dorsal y tener una joroba en su lugar). En este punto, se da la oportunidad a quienes lo deseen de bañarse en el Amazonas (Sergio se anima, yo prefiero pasar del tema).

Victoria regia
Victoria regia

Volvemos a las 11.00 y hacemos algo de tiempo hasta las hora de la comida, prevista a las 13.00. Acabamos pronto de comer y aprovechamos para dormir un ratito la siesta.

En la excursión de la tarde vamos a una laguna a pescar (unos con mejor suerte que otros). Pescamos unas cuantas pirañas para la cena, así como otros pececillos, unos los devolvemos al mar y otros se los lanzamos a un gavilán pescador que se pone las botas.

Sergio feliz con su piraña
Sergio feliz con su piraña

Después de la excursión nos quedamos el grupo de seis tomando algo y mantenemos una agradable conversación hasta la hora de la cena. Después de cenar, la excursión prevista es una caminata por la selva para ver arañas y serpientes, pero Sergio y yo nos desmarcamos.

A cambio nos proponen a nosotros dos un paseo en bote que aceptamos encantados. Durante el paseo, bajo un cielo estrellado espectacular, vemos caimanes, aves, dos tipos de ranas, un sapo venenoso, muchos peces (incluido un pez dragón) pero lo mejor de todo es que vemos un perezoso subido a un árbol, comiendo y moviéndose len-ta-men-te.

Mini-ranas como las de Harry Potter
Mini-ranas como las de Harry Potter

Hacemos una parada en la laguna donde hemos estado pescando y alimentando al gavilán para disfrutar con el motor y el foco apagado del espectacular cielo que hay sobre nosotros. Tras la excursión, nos vamos directos a la cama.

Día 21 (31/08/2018): Muyuma lodge (Amazonas) – Lima

Tras el desayuno tempranero, vamos a por nuestra última excursión amazónica. Hoy vamos en busca de anacondas, aunque dicen que es muy difícil verlas. En nuestro paseo en bote tenemos la suerte de ver dos machos perezosos, varios tucanes, numerosos guacamayos azules y amarillos, garzas, gavilanes y muchas otras aves.

Sergio equipado para la selva del Amazonas
Sergio equipado para la selva del Amazonas

También nos cruzamos cara a cara con varios caimanes bien grandes y algunas iguanas a las que vemos robar para comérselos varios huevos de tortuga.

Uno de los caimanes que vimos (este ya no es bebé)
Uno de los caimanes que vimos (este ya no es bebé)

Cuando tenemos la esperanza perdida de ver anacondas pero muy contentos con lo visto, ahí está una anaconda gigante que nuestro guía coge con total pericia. Por si tuviéramos poca suerte, por el camino todavía vemos otras dos más. Ha sido el broche de oro a nuestra estancia en la selva.

Tras comer y recoger nuestras cosas, iniciamos el regreso hacia Iquitos a través del Amazonas. El cielo nos despide con una fuerte tormenta.

Nuestro grupo en el embarcadero de Muyuna Lodge
Nuestro grupo en el embarcadero de Muyuna Lodge

Llegados a Iquitos merendamos en Fritzcarraldo, un zumo de piña, una cuzqueña y unos tequeños. Nos lleva al aeropuerto el transporte de Muyuna y, con casi una hora de retraso sale nuestro avión.

En Lima compartimos un green taxi por 70 soles (10 soles más por hacer 2 paradas). Tras dejar rápidamente las maletas, vamos a cenar a La Lucha, Sergio pide un sanguche de lomo asado y yo de triple serrano, más rico el suyo. Con el estómago lleno, nos vamos corriendo a dormir.

Día 22 (1/09/2018): Lima

Tras levantarnos, recoger y dejar todo el equipaje en la consigna del hotel, vamos a desayunar a casa de Pedro y Carla, donde tomamos huevos revueltos con plátano frito, tamales y zumo de papaya.

Nuestra idea inicial era aprovechar la mañana para ver el Museo Larco y Huaca Pucllana, pero al final nos entretenemos más de lo previsto y descartamos la visita al Museo.

Aprovechamos a acercarnos a un supermercado grande a comprar preparado para hacer pisco sour en casa y aprovechar la botella que nos acaba de regalar Pedro, así como chocotejas para la familia.

Dejamos las compras en el hotel y nos dirigimos a Huaca Pucllana, compramos las entradas (12soles/pers) y hacemos tiempo en la sala explicativa a que empiece el tour en español. La verdad que la visita es de lo más flojo que hemos visto estos días y gran parte está reconstruido.

Huaca Pucllana
Huaca Pucllana

Finalizada la visita en Huaca Pucllana, vamos dando un paseo hasta Astrid y Gastón, donde tenemos reserva para probar su menú degustación. Por el camino descubrimos la elegancia de las casas de San Isidro así como el Bosque El Olivar.

A punto de entrar en Astrid y Gastón
A punto de entrar en Astrid y Gastón

Disfrutamos de nuestro menú de 16 platos y 2,5 h de duración, que tarda en empezar algo más de lo previsto, por lo que le tenemos que solicitar al taxista que en vez de en el hotel nos recoja directamente en el restaurante para recoger las maletas e ir pitando al aeropuerto.

Facturamos nuestro equipaje y esperamos a embarcar, cosa que va muy rápida. Ahora ya solo nos queda descansar lo posible en el avión hasta nuestra llegada a Madrid.

Aunque haya que volver, no se puede perder la sonrisa
Aunque haya que volver, no se puede perder la sonrisa

Día 23 (2/09/2018): Llegada a Madrid

Aprovechamos a dormir prácticamente todo el vuelo hasta que llegamos a Madrid. Nuestro viaje acaba aquí pero los recuerdos nos acompañarán aún una temporada.

Si queréis conocer más detalles y consejos de nuestro viaje a Perú de 23 días, en esta entrada os dejamos toda la información que consideramos útil. De todas formas, quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta adicional que pudierais tener 🙂

Viajes relacionados