En esta entrada os dejamos la relación de alojamientos en los que nos quedamos durante nuestro viaje de 20 días por Argentina. Los reservamos con tres o cuatro meses de antelación a través de la web de Booking. Sé que mucha gente prefiere improvisar y reservar alojamiento sobre la marcha, pero mi alma previsora y de llevar la planificación cerrada hasta el último detalle me impide viajar así.

Foto en Ushuaia, donde nos alojamos en nuestro viaje por Argentina
Vista del lago de Ushuaia

Estos son los alojamientos en los que nos quedamos y nuestra opinión sobre ellos en base a nuestra experiencia personal (no hay patrocinios de por medio):

Hotel Mérit San Telmo (Buenos Aires):

En este hotel nos quedamos al principio (una noche) y al final del viaje (2 noches) y, sin duda, si volviéramos a Buenos Aires, repetiríamos.

El hotel es funcional, las habitaciones amplias y las camas cómodas y enormes, además, todo estaba limpísimo (algo fundamental). La ubicación del hotel es magnífica, a tan solo unos pasos del Café Tortoni y tuvimos sensación de seguridad en el barrio en todo momento (con las debidas precauciones que hay que tomar en Buenos Aires).

Obelisco de Buenos Aires
Obelisco de Buenos Aires, a un paseo del Hotel Mérit San Telmo

Nos sorprendió gratamente que tuvieran baño de cortesía con duchas para poder utilizarlo si todavía no estaba lista la habitación o ya la habíamos dejado. Nos vino de maravilla tanto el día que llegamos a Buenos Aires como el día que nos íbamos.

Nosotros reservamos el hotel solo en régimen de alojamiento y preferimos desayunar en las cafeterías de la Avenida de Mayo. De hecho, uno de los días aprovechamos a desayunar en el Café Tortoni, de precio similar al resto de cafeterías y aprovechando que a esas horas no hay colas para acceder.

Otras opciones en Buenos Aires…

Otra opción de alojamiento en Buenos Aires, cuando se divide la visita a la ciudad en dos, como nosotros, es alojarse la mitad del tiempo en la zona centro (donde se ubica el Hotel Mérit San Telmo) y la otra mitad del tiempo en la zona de Palermo (en esa zona los alojamientos ligeramente más caros).

A nosotros esta zona nos pareció adecuada para visitar los principales atractivos de la ciudad a pie, y a las zonas que nos pillaban más alejadas como Palermo o Recoleta nos acercábamos en Uber.

Petit Hotel Caraguata (Puerto de Iguazú)

Este pequeño hotel se encuentra muy bien situado en Puerto de Iguazú, con varios supermercados muy cercanos y a unos 12 minutos andando dela terminal de ómnibus. Las habitaciones están limpias y el desayuno es generoso para la categoría del hotel.

Hotel Caraguata y su piscina
Piscina del Petit Hotel Carguata

Sin embargo, si volviéramos a Iguazú no repetiríamos en este alojamiento. Las habitaciones y el baño eran diminutos, apenas salía un hilillo de agua de la ducha y encima no se podía regular la temperatura (salía hirviendo). Otro aspecto negativo era el olor a cañerías que inundaba el baño y también la habitación.

Otro problema al que nos enfrentamos fue la insonorización de las habitaciones. Las paredes eran paneles de madera que permitían escuchar perfectamente todo lo que ocurría en las habitaciones contiguas, como si sucediera dentro de la propia habitación.

Finalmente, uno de los aspectos que nos hizo elegir este hotel, fue el hecho que tuviera piscina. Sin embargo, una vez en el hotel, el agua estaba tan turbia que no invitaba a bañarse en ella.

Por lo que veis, de acuerdo con nuestra experiencia, no os recomendamos alojaros en este hotel, salvo que vayáis con un presupuesto ajustado y seáis conscientes de sus carencias.

Cuando busquéis hoteles en Iguazú, veréis que hay resorts fuera del propio pueblo de Puerto de Iguazú y hoteles dentro del pueblo. Personalmente, creemos que es mejor alojarse en la zona del pueblo para no depender continuamente de taxis y poder salir a pasear por la avenida principal. Pero si preferís quedaros en un alojamiento tipo resort, creo que hay más oferta en las afueras.

Ankara Suites (Salta)

Nos alojamos en este hotel la primera noche que nos quedamos en Salta, ya que la noche que dormíamos de regreso de nuestro road trip por el norte de Argentina, tuvimos que elegir otro alojamiento por no quedar habitaciones disponibles en el momento en que hicimos la reserva.

Iglesia de Salta
Catedral del Salta

Este, quizá, ha sido uno de los mejores alojamientos del viaje. La habitación era enorme, en formato apartamento, con salón y cocina unidos tipo office, dormitorio y baño. El hotel estaba perfectamente ubicado a un paso del centro de Salta y rodeado de una gran oferta de restaurantes. Además, tenía incluida plaza de aparcamiento, lo que nos permitió despreocuparnos del coche mientras recorríamos la ciudad y por la noche.

Entre los servicios del hotel, se incluía también lavandería en la última planta, de uso gratuito, y servicio de masajes a muy buen precio. El problema que tuvimos es que los horarios en los que nos encajaban los masajes no estaban disponibles, así que no pudimos probar este servicio.

Para el desayuno, te daban una hoja para que marcaras la noche anterior qué era lo que querías desayunar al día siguiente y la hora a la que querías que te lo sirvieran y te lo subían directamente a la habitación, comodísimo.

Sin duda, repetiríamos de nuevo en este alojamiento y sentimos mucho que no estuviera disponible para nuestra última noche en Salta.

Hotel Marqués de Tojo (Purmamarca)

Nuestra estancia en Purmamarca coincidía con la noche de fin de año, por lo que decidimos reservar un hotel un poco más especial. El hotel Marqués de Tojo, tenía restaurante, piscina, las habitaciones se veían amplias y muy cuidadas así que decidimos que era una opción fantástica para pasar el fin de año.

Vistas del paisaje de Purmamarca
Vistas del paisaje de Purmamarca

Aprovechamos que Booking tenía una oferta sin posibilidad de cancelación pero que nos dejaba la habitación superior con desayuno incluido a buen precio, por lo que cerramos la reserva con cuatro meses de antelación. Sin embargo, cuál fue nuestra sorpresa que, cuando llegamos al hotel, no tenían nuestra reserva y, además, no les quedaba ninguna habitación libre.

Revisé todos los correos de Booking y comprobé que, efectivamente habíamos recibido la confirmación de la reserva y todo nos aparecía correcto, pero, por lo que quiera que sea, el hotel no la había incorporado a su sistema, por lo que para ellos no existíamos.

La verdad es que fue un bajonazo, vernos en Purmamarca, la noche de fin de año, sin alojamiento. Encima había una caída generalizada de Internet en la zona ese día lo que nos dificultaba buscar alternativas…

Soluciones…

El chico de la recepción del Hotel Marqués de Tojo, el pobre no tenía culpa de nada, aguantó estoicamente nuestro enfado y nos ayudó a buscar soluciones con toda la amabilidad del mundo. En el hotel de enfrente quedaba una habitación disponible y nos la dejaban por el mismo precio que la del Marqués de Tojo. Nos quejamos porque, aunque estaba muy bien, el hotel era de categoría inferior al nuestro y, por tanto, considerábamos que el precio debía ser inferior.

Tras negociar con el chico del Marqués de Tojo, nos invitaron a cenar el menú de nochevieja en su hotel, a usar su piscina si queríamos o cualquiera de las instalaciones comunes e ir a desayunar. Decidimos aceptar la propuesta, ya que tampoco nos apetecía discutir más y nos parecía que el acuerdo era bastante justo.

Cena de nochevieja en el Hotel Marqués de Tojo
Cena de nochevieja en el Hotel Marqués de Tojo

Finalmente, se soltó una pequeña tormenta esa tarde y no fuimos a la piscina del Marqués de Tojo. Al día siguiente decidimos quedarnos a desayunar donde nos alojábamos finalmente por no dar más vueltas. Por lo que no podemos valorar estos servicios. Lo que sí podemos valorar es la gastronomía del restaurante y, por lo menos, la cena de nochevieja estaba riquísima.

La verdad es que fue una pena el error que tuvieron con la reserva, porque el hotel pintaba fenomenal. Por ello, si reserváis con este hotel, aseguraos de hablar con su personal después de hacer la reserva con Booking para evitar situaciones como esta.

Vistas al cerro 7 colores desde nuestro alojamiento en Purmamarca
Vistas al cerro 7 colores desde nuestro alojamiento en Purmamarca

Hosteria Terrazas de la Posta (Purmamarca)

Finalmente, tras el incidente en el Hotel Marqués de Tojo, nos alojamos en la Hosteria Terrazas de la Posta. La responsable del hotel fue encantadora con nosotros, el hotel estaba muy limpio y las habitaciones, por lo menos la que nos asignaron, eran enormes y bien equipadas. Por ponerle alguna pega, el desayuno no era demasiado variado, pero más que suficiente para nosotros.

Apartamentos Del Sol Apart Salta (Salta)

La noche de regreso de nuestro road trip por el norte de Argentina dormimos en los Apartamentos Del Sol Apart Salta, ya que por temas de disponibilidad no pudimos repetir en Ankara Suites.

Iglesia de la Candelaria (Salta)
Iglesia de la Candelaria (Salta)

Estos apartamentos eran correctos, limpios y con una decoración bonita, además, disponían de una pequeña cocina. La ubicación nos gustó menos que la de Ankara Suites y tenía la pega de no disponer de plaza de aparcamiento y no era sencillo buscar sitio. De hecho, lo dejamos aparcado en un hueco que vimos y que no teníamos claro si se podía o no aparcar ahí (parecía una parada de taxis).

Por tanto, si hacéis noche en Salta, aunque estos apartamentos estaban bien, si hay disponibilidad, os recomendamos Ankara Suites.

Hotel Austral Ushuaia (Ushuaia)

Si volviéramos a Ushuaia creo que volveríamos a escoger de nuevo este hotel. La ubicación era fantástica, a unos pasos de las principales calles y del puerto. La atención de su personal fantástica, las habitaciones correctas, desayuno generoso… Aunque no tenía parking, era sencillo aparcar a escasos metros de la entrada del hotel.

Faro Les Éclaireurs.
Faro Les Éclairers en Ushuaia

Posada Larsen (Calafate)

Lo mejor de este alojamiento es la pareja que lo regenta. Contactaron con nosotros desde el instante que hicimos la reserva ofreciéndonos ayuda para organizar nuestra estancia y dándonos un montón de recomendaciones. También, una vez allí, nos recomendaron bastantes sitios para ir a comer, todas ellas un acierto.

Probando el pastel de cordero en Calafate
Probando el pastel de cordero en Calafate

Reservamos la habitación con vistas al lago y, si bien la habitación y su mobiliario eran sencillos, las vistas eran increíbles. Un aspecto a destacar es el desayuno, todo ecológico y preparado de forma casera por los propios dueños.

En cuanto a su ubicación, está a pocos metros (eso sí, en forma de cuesta) de la calle principal de Calafate, al lado del famoso restaurante La Tablita.

Bella Vista Hotel (Bariloche)

Este hotel está a medio camino entre hotel y albergue. Nos gustaron mucho las zonas comunes (pasamos mucho tiempo en ellas), con sofás, cocina, comedor y unas vistas fantásticas al lago.

Uno de los lagos en la ruta de Bariloche a San Martín de los Andes
Uno de los lagos en la ruta de Bariloche a San Martín de los Andes

Sin embargo, las habitaciones tenían pinta de haber vivido mejores momentos, aunque estaban muy limpias se las veía anticuadas. Nos sorprendió gratamente el desayuno, que era muy generoso y variado para la categoría del hotel.

La ubicación del hotel es muy buena, muy céntrica. También, destacar el hecho de que tiene incluido aparcamiento, lo cual se agradece.

Pues hasta aquí nuestro repaso a los alojamientos donde dormimos en nuestro viaje de 20 días por Argentina. ¿Algún otro hotel que recomendéis? ¿Alguna otra experiencia de llegar a un alojamiento y que no tuvieran vuestra reserva?

Viajes relacionados