Introducción

En agosto de 2018 recorrimos Perú por libre en 23 días. En nuestra ruta recorrimos el sendero gringo, atravesamos el camino inca para llegar a Machu Picchu, y pasamos unos días en la Selva del Amazonas.

Divisando Machu Picchu en la última etapa del camino inca

Aun así, nos supo a poco y nos hubiera venido bien una semanita extra para visitar Huaraz y Chachapoyas, de los que nos hablaron muy bien, pero que por cuestiones de tiempo tuvimos que dejar fuera.

Playa roja en el Parque nacional de Paracas

Para diseñar nuestra ruta consultamos diversos blogs, resultándonos especialmente de gran utilidad la información que encontramos en el blog de viajeros callejeros.

Además, nos hicimos con un ejemplar de la guía Lonely Planet que nos acompañó tanto en los preparativos como durante el viaje.

Por último, nos fueron de gran ayuda las recomendaciones (sobre todo gastronómicas) que nos hizo llegar Pedro, un gran amigo de Sergio de la época escolar y que lleva varios años viviendo en Perú.

Introducción a la gastronomía peruana: causa, ceviche, ají de gallina y lomo saltado.

Itinerario

Como hemos adelantado, durante nuestro viaje a Perú por libre en 23 días, hicimos la ruta que se conoce como sendero gringo que completamos con el camino inca y añadimos unos días en la selva del Amazonas en la región de Iquitos.

Vista del río Amazonas desde Iquitos

Creemos que la ruta, tal cual la hicimos, está bien ajustada de tiempos y todos los lugares visitados nos parecieron interesantes, sin que encontremos nada que pudiera resultar prescindible. Además, es una ruta de grandes contrastes que mezcla historia, naturaleza, aventura, gastronomía, etc.

La ruta de Perú en 23 de días

En concreto, esta es la ruta que hicimos en nuestro viaje a Perú por libre en 23 días (salida el sábado 11 de agosto de 2018 y regreso el sábado 1 de septiembre con llegada a Madrid el día 2):

• Día 1. Vuelo Madrid – Lima. Noche en Lima.
  • Día 2. Barrios de Lima: Centro, Barranco, Chorrillos y Miraflores. Noche en Lima.
  • Día 3. Autobús Lima – Paracas. Visita a la Reserva Nacional De Paracas y paseo por la Bahía. Noche en Paracas
  • Día 4. Islas Ballestas, Ica y Oasis Huacachina. Autobús Ica – Nazca. Noche en Nazca.
  • Día 5. Sobrevuelo líneas Nazca, Chauchilla y Cantalloq. Autobús nocturno Nazca – Arequipa. Noche en bus nocturno.
  • Día 6. Arequipa. Noche en Arequipa.
  • Día 7. Tour Valle Del Colca (día 1). Noche en Chivay.
  • Día 8. Tour Valle Del Colca (día 2) y traslado a Puno. Noche en Puno.
  • Día 9. Lago Titicaca: Islas Uros y Taquile. Vista a Sillustani. Autobús nocturno Puno – Cuzco. Noche en bus nocturno.
  • Día 10. Cuzco: centro, Qoricancha y San Blas. Noche en Cuzco.
  • Día 11. City tour alrededores de Cuzco (Sacsayhuaman, Qenqo, Pukapukara y Tambomachay), museos de Cuzco y Monasterio de Santo Domingo. Noche en Cuzco.
  • Día 12. Valle Sagrado: Pisac y Ollantaytambo. Noche en Ollantaytambo.
  • Día 13. Camino inca (día 1).
  • Día 14. Camino inca (día 2).
  • Día 15. Camino inca (día 3).
  • Día 16. Camino inca (día 4):  Llegada y visita a Machu Picchu. Regreso a Ollantaytambo. Noche en Ollantaytambo.
  • Día 17. Ollantaytambo, Moray, Maras y Salineras, Chinchero y Cuzco. Noche en Cuzco.
  • Día 18. Vuelo Cuzco – Lima – Iquitos. Paseo por Iquitos. Noche en Iquitos.
  • Día 19. Traslado en barca de Iquitos a Muyuna Lodge por el Amazonas. Estancia en la selva.
  • Día 20. Estancia en la selva (Muyuna Lodge).
  • Día 21. Estancia en la selva (Muyuna Lodge). Regreso a Iquitos y vuelo a Lima. Noche en Lima.
  • Día 22. Lima: Huaca Pucllana y barrio de San Isidro. Vuelo Lima – Madrid (noche en el avión)
  • Día 23. Llegada a Madrid

En esta entrada os dejamos el diario de nuestro viaje a Perú.

Plaza de Armas en Lima

Recomendaciones generales

En este apartado os dejando enlazadas distintas entradas que hemos ido publicando con nuestras recomendaciones generales de nuestro viaje a Perú por libre sobre los siguientes temas:

En las islas Uros (Lago Titicaca)