Descubriendo Vitoria

Hoy nos quedamos en España para hablaros una ciudad maravillosa que hasta el año pasado no habíamos tenido el placer de conocer y que bien merece una escapada. Se trata de Vitoria, ciudad declarada capital verde europea en 2012. Y es que, si por algo destaca Vitoria, además de por su excelente gastronomía es por la cantidad de espacios verdes con los que cuentan. Además, es todo en ejemplo en cuanto a movilidad sostenible y es muy común ver a gente de todas las edades moverse en bicicleta por toda la ciudad.

Letras de Vitoria Gasteiz

En la Plaza de la Virgen Blanca

Vitoria, es una ciudad perfecta para pasar un fin de semana de desconexión y buen comer, más aprovechando el buen tiempo que tenemos encima. Aunque si disponéis de más días, la provincia de Álava cuenta con numerosos atractivos y diferentes actividades (naturaleza, deporte, enología, relax…), que harán vuestra estancia redonda. Así que allá vamos con algunas ideas para vuestra próxima escapada a Vitoria.

Primera aproximación a Vitoria

Si es la primera vez que visitáis Vitoria, la mejor opción es empezar vuestra visita dando un paseo por el casco histórico de la ciudad: plazas de distintos tamaños, iglesias góticas, modernos murales o palacios renacentistas salpican cada uno de los rincones de su casco antiguo.

Espacios verdes en Vitoria

Espacios verdes en Vitoria

Con Celedón, un icono en Vitoria

Con Celedón, un icono en Vitoria

Vista del casco histórico de Vitoria

Vista del casco histórico de Vitoria

Para empaparos de su historia e identificar cada uno de los rincones del casco antiguo, nada como realizar una visita guiada a pie por el casco. La oficina de turismo de Vitoria ofrece tours guiados de unas dos horas de duración que son un buen punto de partida para conocer la ciudad. Nosotros los descubrimos por casualidad y consideramos que fue todo un acierto haber tomado parte de uno de ellos.

Por supuesto, es una visita imprescindible conocer la Catedral de Santa María que se dice sirvió de inspiración, entre otros, a Ken Follet.

Gastronomía en Vitoria

Si por algo destaca Vitoria, además de por su perfecta integración con la naturaleza, es por su gastronomía, y es que es difícil encontrar un rincón donde no se coma bien en esta ciudad.

La Calle Cuchillería (la “Kutxi”), está llena de tabernas que constituyen una buena opción para una primera inmersión en la gastronomía vitoriana. Esta calle está siempre llena de vida, pero es al atardecer, especialmente durante el fin de semana desde el jueves por la tarde, cuando rebosa vida por los cuatro costados. Las tabernas de la Kutxi ofrecen al mediodía una amplia oferta de menús del día de muy buena calidad, generosos y a un precio competitivo. Por la tarde, lo mejor es ir de pintxos, os recomendamos el Jalas Leku, situado a mitad de la calle y con un picoteo en barra muy rico.

Vista de La Kutxi

Vista de «La Kutxi»

Si buscáis algo más tranquilo, podéis ir al Portalón, situado al final de la Kutxi y ubicado en una preciosa casa del siglo XVI. ¡No os perdáis su morcilla!

De pintxos por Vitoria…

Si queréis comer o cenar de pintxos en vuestra próxima escapada a Vitoria, aquí va nuestro top 5, todos ellos imprescindibles:

  • Restaurante Sagartoki. Probablemente uno de los más famosos. No podéis dejar de probar sus croquetas, su tortilla o su famoso pintxo de huevo frito con patatas.
    Croquetas y huevos en Sagartoki

    Croquetas y huevos en Sagartoki

  • Bar el Toloño. Además de los que podéis ver en la barra tienen una carta de pintxos que te los preparan en el momento. Todavía se me hace la boca agua al pensar en el risotto que pedimos la última vez.
    De vinos en Toloño

    De vinos en Toloño

  • PerretxiCo. Tanto para desayunar como para ir de pintxos constituye una opción estupenda. Cualquiera de los que pidáis de su larga lista será un acierto.
    De pintxos en Perretxico

    De pintxos en Perretxico

  • La esCotilla. De los mismos dueños que Perretxico, este restaurante está especializado en pescados, mariscos y arroces. Tanto si optáis por un picoteo en barra como por comer en las mesas del restaurante, estamos seguros que disfrutaréis plenamente de la experiencia.
    Selección de pintxos en la Escotilla

    Selección de pintxos en la Escotilla

  • Restaurante Berenjenal. Cerramos nuestra lista de favoritos con Berenjenal. Si bien consideramos que está un poquito por debajo de cualquiera de los anteriores, su ambiente y materia prima son estupendos.

Deporte en Vitoria

Si, como nosotros, sois de los que no podéis olvidar echar en la maleta las zapatillas de correr, Vitoria es vuestra ciudad. Existen numerosas áreas donde podréis disfrutar de vuestro deporte favorito. ¿Qué tal una tirada por el anillo verde?

Nosotros estamos deseando llevarnos las bicis en nuestra próxima escapada a Vitoria para hacer alguna de las múltiples rutas que hay trazadas en los alrededores de Vitoria.

¿Dónde dormir en tu escapada?

Nosotros somos animales de costumbres y cada vez que vamos de escapada a Vitoria elegimos el hotel NH Canciller Ayala Vitoria, ya que nos parece una excelente opción. La ubicación es excelente, a un paso del casco antiguo. Además, las vistas desde muchas de sus habitaciones son fantásticas: a la catedral de Santa María y al parque de La Florida.

Vistas desde el hotel NH Canciller Ayala

Vistas desde el hotel NH Canciller Ayala

Viajes relacionados