En esta entrada última entrada os dejamos informaciones varias sobre nuestro viaje a Perú con consejos y nuestra experiencia sobre temas como el alojamiento, salud y seguridad, la conexión a Internet o el tema del dinero.

Visitando las salineras de Maras
Visitando las salineras de Maras

ALOJAMIENTO

Nosotros contratamos todos los alojamientos con antelación a través de la plataforma booking. Seguramente no tendréis problema en reservar alojamientos sobre la marcha en las ciudades de destino, pero a nosotros nos da más tranquilidad ir con todo cerrado y además, al tener la posibilidad de cancelar sin gastos, siempre podemos cambiar de opinión.

Informaciones generales: alojamiento en Perú
Patio de nuestro alojamiento en Nazca

En Perú hay dos cadenas principales de hoteles: Casa Andina y Tierra Viva. Con la primera cadena reservamos los hoteles de Lima y de Nazca y con la segunda los de Puno y Arequipa. Todos los alojamientos fueron correctos y bien situados. Aunque si tuviéramos que comparar ambas cadenas, creemos que los alojamientos de Tierra Viva son un poco mejores que los de Casa Andina.

Informaciones varias: alojamientos
Algunos de nuestros alojamientos

Para el resto de ciudades que visitamos, reservamos alojamientos independientes que no forman parte de ninguna cadena. Repetiríamos en todos ellos, tanto por trato como por ubicación y características de los alojamientos:

  • Lima: Casa Andina Standard Miraflores Centro
  • Paracas: Hotel Gran Palma Paracas
  • Nazca: Casa Andina Standard Nasca
  • Arequipa: Tierra Viva Arequipa Plaza
  • Chivay: La Casa de Anita
  • Puno: Tierra Viva Puno Plaza
  • Cuzco: Hosteria de Anita
  • Ollantaytambo: Miranda Hotel
  • Iquitos: Hotel Garden House
  • Selva del Amazonas: Muyuna Lodge

Mención aparte merece el alojamiento que reservamos durante nuestra estancia en la selva del Amazonas en Iquitos: Muyuna Lodge. Allí vivimos una estancia de ensueño y disfrutamos de cerca de la fauna y flora del Amazonas. Aquí podéis consultar nuestra experiencia.

Interior de nuestra cabaña
Interior de nuestra cabaña

DINERO

La moneda en curso en Perú es el sol. Durante vuestra estancia, no encontraréis problema en cambiar euros (u otras monedas), por soles peruanos en cualquier oficina bancaria. El cambio es bueno y creemos recordar que no cobraran comisiones por realizar el cambio en efectivo (nosotros no llevábamos soles desde España, cambiamos allí directamente nuestros euros).

Aunque como hemos comentado, la moneda de Perú es el sol, también veréis que algunas actividades turísticas os den precio y prefieran cobrároslas en dólares americanos.

En general, en la mayoría de los sitios nos aceptaban sin problemas la tarjeta de crédito, especialmente en los restaurantes de las principales ciudades. Eso sí, en algunos casos, cobraban un suplemento por utilizar la tarjeta de crédito, a tener en cuenta especialmente si tenéis que hacer algún pago de cantidades mayores.

Nosotros para sacar dinero en efectivo llevábamos la tarjeta de EVO Bank que no nos cobran comisiones, pero nos encontramos con un problema al sacar dinero en Cuzco y es que hay una cantidad límite de dinero que puedes retirar al día del cajero. Esto nos supuso un problema, ya que teníamos que hacer el pago pendiente del Camino Inca y con la tarjeta nos cobraban una comisión alta, por lo que preferíamos pagarlo en efectivo.  Al encontrarnos con la limitación de la cantidad que podíamos sacar del cajero, al final tuvimos que pagar la parte restante con tarjeta y asumir la comisión correspondiente.

Por último, a tener en cuenta, es que muchos tours y excursiones los podéis reservar por adelantado y pagarlos con paypal (normalmente la mitad del importe se pagaba de esta manera y el importe restante en efectivo el primer día de prestación del servicio), lo cual, al menos para nosotros, nos resultaba muy práctico.

Saludando a una alpaca bebé
Saludando a una alpaca bebé

Un último consejo, en el Valle del Colca os encontraréis con muchas personas que tienen llamas y alpacas como mascotas y que si queréis tocarlas o haceros una foto con ellas os pedirán dinero a cambio. Imaginamos que sobre este punto habrá distintas opiniones y controversias, pero si queréis haceros una foto con estos animales, recordad llevar dinero suelto en monedas para contribuir a su cuidado.

INTERNET

Si como nosotros, sois de los que no podéis vivir sin Internet, os recomendamos que adquiráis una tarjeta SIM prepago con conexión a Internet. Nosotros la adquirimos el primer día en Lima con la compañía CLARO y tuvimos muy buena conexión durante toda nuestra estancia a excepción de la zona del Camino Inca y de nuestra estancia en el Amazonas, ya que en ambos lugares la cobertura es inexistente. Aunque no recordamos precios exactos, nos pareció muy barato y no nos cortamos a la hora de usar los datos móviles de la tarjeta.

Si no queréis comprar una SIM prepago, como norma general, todos los hoteles y muchos restaurantes tienen conexión a Internet y funciona bastante bien.

MAL DE ALTURA

Una preocupación generalizada de los viajeros que visitan Perú es el mal de altura o también llamado soroche. Los síntomas son muy diversos y suelen incluir dolor de cabeza, mareos y malestar intestinal. No es algo que se deba tomar a broma y, de hecho, muchos hoteles y autobuses que cubren las rutas en altitudes elevadas suelen ir dotados de botellas de oxígeno.

En el Valle del Colca notaréis los efectos de la altura
En el Valle del Colca notaréis los efectos de la altura

A pesar de lo que pueda parecer, es un problema que le puede pasar a cualquiera, con independencia de su edad o condición física. De hecho, en nuestro caso, Sergio que es súper deportista, fue el que más sufrió con el mal de altura, aunque afortunadamente no pasó de dolor de cabeza y molestias estomacales.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para lidiar con el mal de altura son las siguientes:

  • Intentar que el ascenso sea progresivo.
  • Hidratarse adecuadamente y evitar el alcohol.
  • No hacer comidas pesadas.
  • Evitar actividades físicas muy exigentes si no se está acostumbrado.
  • Ayudarse de caramelos o infusiones a base de hojas de coca.
  • Tomar alguna de las pastillas específicas contra el mal de altura como la Sorojichi pills. En nuestro caso las adquirimos en una farmacia en Lima para tenerlas por si acaso y a Sergio le vino muy bien tomar un par de ellas cuando sufrió los síntomas del mal de altura.
Informaciones generales: mal de altura en Perú
Sergio preparado para luchar contra el mal de altura

SEGURIDAD

Un tema que uno siempre se plantea a la hora de realizar un viaje es si el destino es seguro. Nosotros en Perú no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento. Quizá, donde haya que tener más cuidado es en Lima, pero con precauciones básicas como no coger taxis de la calle o no salirse de los principales barrios (Miraflores, San Isidro, Centro y Barranco), no deberíais tener ningún problema.

VACUNAS

Por último, antes de viajar a Perú os recomendamos pasar por el centro de vacunación internacional para ver qué vacunas necesitáis poneros, sobre todo si tenéis pensado visitar la selva del Amazonas en la parte de Iquitos.

Atardecer sobre el Amazonas
Atardecer sobre el Amazonas

Es posible que, si no vais a visitar la zona de la selva, os ahorréis todo tipo de vacunas, pero, en cualquier caso, lo mejor es confirmarlo en vuestro centro de vacunación. Lo que sí es importante que tengáis cuidado durante toda vuestra estancia es con el agua.

En nuestro caso, como la de la hepatitis A y las fiebres tifoideas las teníamos recientes de nuestro viaje a Tailandia, solo tuvimos que ponernos la de la fiebre amarilla (a Sergio le dio algo de reacción y estuvo unos días regular con una sensación similar a la gripe). También nos hicieron recetas para comprar las pastillas de la malaria y llevarlas con nosotros en la selva.

¿Os han parecido útiles estas informaciones? ¿Algún otro consejo que creáis imprescindible tener en cuenta a la hora de viajar a Perú? Os leemos en los comentarios 🙂

Viajes relacionados