Probablemente hayáis leído que, quizá, las mejores vistas de Venecia se obtengan desde lo alto del Campanile. Sin embargo, para acceder al Campanile, a menudo se forman grandes colas que os pueden llevar a perder mucho tiempo y, además, el acceso al mismo cuesta 8 euros. En esta entrada os explicamos algunos trucos para descubrir las mejores vistas de Venecia totalmente gratis.
Nosotros os proponemos un plan alternativo para ver Venecia desde las alturas, sin esperar colas y de forma totalmente gratuita. Se trata de la terraza del centro comercial T Fondaco dei Tedeschi, situado al lado del mercado de Rialto. Lo único que tenéis que hacer para disfrutar de estas vistas es reservar en su página web la fecha y hora en los que deseáis acceder a la terraza.
Es posible acceder a la terraza desde la apertura del centro comercial hasta las 19.30 h aproximadamente. Los accesos se reparten en turnos de 15 minutos. Os recomendamos reservar con cierta antelación vuestra visita ya que los tickets del mismo día se suelen agotar. Nosotros optamos por reservar la fecha la semana antes a nuestro viaje y elegimos el intervalo de 19.00 a 19.15. Elegimos este tramo temporal porque a esas horas en verano el sol incide sobre los tejados con un color precioso.
Una vez realizada la reserva, basta con llegar unos 10-15 minutos antes. Cuando llegue vuestro turno, podréis acceder a la terraza de manera ordenada y disfrutar durante 15 minutos de unas vistas 360º preciosas de la ciudad, especialmente del Gran Canal y de las diferentes cúpulas que se alzan sobre el horizonte veneciano.
Además, en la terraza veréis unas placas que os indicaran para cada perspectiva qué es lo que estáis viendo. Ya os decimos que es una experiencia totalmente recomendable y encima gratis.
Otros puntos que a nosotros nos parecieron que tenían unas vistas preciosas de Venecia son:
Puente de la Academia
Disfrutaréis de una vista fantástica de los palacios que rodean el Gran Canal, con la iglesia de Santa María de la Salud al fondo.
Embarcaderos frente a Ca D’Oro
Sentarse a beber una cerveza o tomar un helado en uno de los embarcaderos que están al lado del Mercado de San Polo frente a Ca D’Oro y ver atardecer sobre el Gran Canal, es una de esas experiencias mágicas y gratuitas de Venecia.
Amanecer desde la Plaza de San Marcos
Nosotros decidimos madrugar bastante uno de los días para disfrutar de la Plaza de San Marcos sin apenas gente. Hay que decir que por la posición del sol (saliendo detrás de la basílica), no pudimos obtener grandes fotos, pero la experiencia de disfrutar de la Plaza solo para nosotros (y algún otro madrugador) es indescriptible.
San Giorgio Maggiore
Dicen que las vistas de Venecia desde esta isla son fantásticas, pero a nosotros no nos dio tiempo a comprobarlo. Sin embargo, las vistas de San Giorgio Maggiore desde los embarcaderos frente al Palacio Ducal son preciosas, especialmente cuando cae el sol por la tarde.
Cualquier callejuela alejada del centro
Os recomendamos que os alejéis de los aledaños de la Plaza de San Marcos y disfrutéis de la tranquilidad que ofrecen muchas calles de Venecia. De esta forma os podéis relajar viendo sus puentes, canales y góndolas pasar. A nosotros nos gustó especialmente la zona de Cannaregio para disfrutar de esta tranquilidad.
Embarcaderos al pie del puente de Rialto
Situaros en los embarcaderos que se encuentran bajo el puente de Rialto os permitirán contemplar este puente con toda su magnitud.
Instalaciones de la Bienal de Arte
Si vuestra visita coincide con la Bienal de Arte no dejéis de consultar las obras efímeras que allí se exponen, porque os podéis encontrar con sorpresas como este puente de brazos del artista Lorenzo Quinn que nosotros descubrimos en Venecia.
Cómo veis, aunque Venecia es una ciudad cara, las mejores vistas de la ciudad se pueden disfrutar de manera gratuita.