Decidir dónde comer en Buenos Aires cuando se va con los días justos no es sencillo, ya que la oferta es muy amplia. En esta entrada os dejamos nuestra experiencia de los distintos lugares en los que comimos en Buenos Aires, así como un pequeño listado de sitios que nos recomendaron pero que, sin embargo, no tuvimos ocasión de probar.

Café Tortoni

Este café, situado en el 825 de la Avenida de Mayo, es quizá el más famoso de Buenos Aires, con un estilo clásico que enamora al visitante desde el momento en que cruza sus puertas. Dependiendo a qué hora decidas visitar el establecimiento es posible que veas una larga cola de turistas esperando su turno para entrar en este mítico local.

Interior del Café Tortoni
Interior del Café Tortoni

Su carta es variada y ofrece desde desayunos y meriendas, a comidas y cenas. Por las noches, además, hay espectáculo de tango, eso sí, conseguir una mesa para verlo de cerca es misión casi imposible.

Si no queréis esperar cola para poder conocer el interior del café y tomar algo en alguna de sus mesas, nuestra recomendación es que aprovechéis a desayunar en él. Abren alrededor de las 8.30 h y a la hora del desayuno no hay nada de cola, te atienden muy rápido y puedes pasear por los rincones del local con total tranquilidad.

Para desayunar, podéis pedir el típico chocolate con churros y así buscar las diferencias con los churros que tomamos en España, o bien las típicas medias lunas (croissants) que encontraréis por todos los rincones del país para desayunar. También es una buena oportunidad para probar el famoso submarino que consiste en un lingote de chocolate que se sumerge en leche caliente y se deshace en ella (yo no pude resistirme a darle un bocado al chocolate antes de introducirlo en la leche).

Chocolate con churros en el Café Tortoni
Chocolate con churros en el Café Tortoni

En cuanto a precios, a pesar del aire señorial que desprende su interior, es muy razonable y en línea con los precios que podéis encontrar en cualquier otra cafetería.

La Oficina

Hablando de desayunos… Justo a unos pasos del Café Tortoni, en la misma Avenida de Mayo (se nota que nos alojábamos por la zona), podéis encontrar otro café que puede ser muy buena opción para desayunar. La carta de desayunos es muy variada, incluye frutas, zumos, tostadas, medias noches, yogures, etc. Además, ofrece bastantes opciones sin gluten.

Nuestro desayuno en La Oficina
Nuestro desayuno en La Oficina

Tienen también carta de comidas y cenas, pero nosotros solo lo probamos para desayunar, y nos pusimos las botas (luego nos hartamos a caminar para compensar el desayuno…). Eso sí, quizá un poco caro, respecto a otros sitios.

Tostado Café Club

Se trata de una franquicia por locales distribuidos por todo Buenos Aires. Nosotros lo descubrimos por casualidad, con la intención de merendar algo antes de entrar al Teatro Colón.

Es un sitio ideal para comer algo ligero, en plan sándwiches, tostas, croissants, ensaladas, etc. Nosotros merendamos un sándwich mixto (tostado de jamón y queso) en el local que está frente al Obelisco. Las vistas desde la primera planta, son fantásticas, además el mobiliario del local es muy cómodo (hay hasta sillones orejeros). También disponen de enchufes por todas partes, lo que nos vino de perlas para recargar los móviles y las baterías.

Vistas del obelisco desde Tostado Cafe
Vistas del obelisco desde Tostado Cafe

Desde luego, una buena opción para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas.

Pizzería Guerrín

Buenos Aires es famoso, entre otras cosas, por sus pizzas. Hay incluso quien dice que son mejores que las italianas, aunque no seremos nosotros los que avivemos este debate.

Uno de los locales más famosos para comer pizza en Buenos Aires es la pizzería Guerrín, situada en la mítica avenida Corrientes. El local en sí es enorme y tienes la posibilidad de pedirte una pizza o porciones sueltas. También puedes elegir comer de pie en alguna de las mesas altas que hay en la entrada o bien sentarte en alguna de las mesas del interior del local.

Comiendo en la pizzería Guerrín de Buenos Aires
Comiendo en la pizzería Guerrín de Buenos Aires

Nosotros fuimos un domingo sobre las 15.30 a comer y, aunque el local estaba bastante lleno, había mesas libres y pudimos sentarnos sin tener que esperar. No sabemos si a otras horas se formará cola, pero, en cualquier caso, creemos que, dado el tamaño del local, irá rápido.

Nos pedimos la pizza Guerrín (llevando el nombre del local imaginamos que sería la más típica), y llevaba jamón, cantidades industriales de queso, pimientos morrones y aceitunas. También tenéis la opción de configurar la pizza a vuestro gusto. Si sois queseros como nosotros, os gustará seguro.

Y esta es la pinta de la pizza Guerrín
Y esta es la pinta de la pizza Guerrín

Otras opciones de pizzerías que también nos recomendaron son La Meseta y La Guitarrita.

Mercado de San Telmo

Una buena opción para tomar el aperitivo, comer o cenar, es el Mercado de San Telmo. Se trata de un lugar peculiar, en su interior podéis encontrar desde puestos con antigüedades, ropa, objetos de decoración, etc., hasta puestos de comida. Tanto para comprar y llevar como para tomar allí (del estilo al Mercado de San Miguel). Hay numerosos puestos que ofrecen comida muy variada, tanto de Argentina (como las típicas empanadas o las milanesas) como internacional.

El Mercado de San Telmo, un buen lugar para probar el choripán
El Mercado de San Telmo, un buen lugar para probar el choripán

Los domingos, a la hora del aperitivo y de la comida, coincidiendo con el día que los puestos del mercado por las calles del barrio, se pone hasta arriba de gente, lo que hace difícil encontrar un hueco para sentarse. Nuestra recomendación es que evitéis esa franja horaria, especialmente en verano, donde el calor sumado al gentío puede hacer que no se disfrute tanto la experiencia.

Vista de la zona de restauración del Mercado de San Telmo
Vista de la zona de restauración del Mercado de San Telmo

Otra opción para comer, cerca del Mercado de San Telmo, es la Plaza Dorrego. Nosotros es donde acabamos finalmente, debido a la cantidad de gente que se agolpaba un domingo para comer en el Mercado de San Telmo. Allí descubrimos un italiano (Amici mei) con muy buena relación calidad-precio. Pedimos ñoquis, ensalada de burrata y tiramisú y estuvo todo riquísimo.

Parrilla Don Julio

Don Julio es, quizá, la parrilla de carne más famosa de todo Buenos Aires. Al ser un sitio muy conocido, si tenéis intención de comer o cenar allí, nuestra recomendación es que reservéis por adelantado. Nosotros fuimos a cenar allí un sábado por la noche improvisando, sin reserva previa, y tuvimos que esperar casi dos horas hasta que conseguimos mesa. Eso sí, para hacer más llevadera la espera, te invitan a tomar una copa (o varias) de champán, sin cargo alguno.

Mesa llena de tomates en Don Julio
Mesa llena de tomates en Don Julio

Nosotros para cenar pedimos ensalada de tomates orgánicos (los vimos expuestos en el interior del restaurante y no pudimos resistirnos) y bife de chorizo con patatas fritas, todo para compartir. La verdad es que estaba todo bueno, pero comparándolo con otras parrillas en las que habíamos estado en nuestro viaje a Argentina, nos gustó más la carne que comimos en Salta y en Bariloche, además de ser sitios más baratos.

Saint Burger

Fue el primer sitio donde comimos en Buenos Aires, ya que nos pillaba muy cerca del hotel y lo vimos justo al salir de la tienda Claro donde compramos la tarjeta SIM que nos iba a permitir tener conectividad durante todo el viaje.

Esta hamburguesería se sitúa en la Av. De Mayo, frente al café Tortoni y es una opción fantástica para comer bien y por poco dinero. Nos pedimos una hamburguesa, patatas, ensalada y dos coca colas, todo por 660 pesos. Muy recomendable si os pilla de paso.

Barrio de Palermo (alrededores de la Plazoleta Julio Cortázar)

Tanto la Plazoleta Julio Cortázar, como las calles que la rodean, constituyen un área llena de locales y restaurantes en los que tomar una cerveza, cenar o tomarse una copa ya entrada la noche. El ambiente es fantástico, sobre todo los fines de semana. Os recomendamos tomaros algo al aire libre en cualquiera de los locales de la plazoleta antes de ir a cenar y disfrutar del ambiente que allí se cuece.

Alrededores de la Plazoleta Julio Cortázar
Alrededores de la Plazoleta Julio Cortázar

Para cuando volvamos…

Llevábamos una lista enorme de recomendaciones de restaurantes que probar, pero puesto que el tiempo es limitado, nos quedaron pendientes para nuestra próxima visita. Os los dejamos por aquí, por si queréis probarlos vosotros y nos contáis vuestra experiencia.

Restaurantes-parrilla:

Además del mencionado Don Julio, otras parrillas donde podéis comer en Buenos Aires son…

  • Parrilla Peña: Rodríguez Peña 682.
  • Chiquilín de Bachin: Sarmiento 1599 (Congreso).
  • El Español: Rincón 196 (Congreso) (Bodegón de barrio).
  • Parrilla 1880: Defensa 1665 (San Telmo).
  • A los bifes: Esq. Estados Unidos y Bolivar (San Telmo).
  • Al Carbón: Reconquista 875 (Microcentro).
  • Siga La Vaca: Alicia Moreau de Justo. (Buffet).
  • Desnivel. Defensa 855.

Bares y cafés notables:

Además del mítico Café Tortoni:

Heladerías:

  • Cadore:  Corrientes 1695
  • Rapa Nui: Malabia 2014 (Palermo) / Uruguay 1284 (Recoleta) / Arenales 2302 (Recoleta) / Santa Fe772  (Retiro)
Heladería en el barrio de Palermo
Heladería en el barrio de Palermo

Otras opciones donde comer en Buenos Aires:

Proper (barrio Palermo). Ubicado en lo que fue un taller mecánico que todavía conserva su estética, se impone una cocina íntegramente a la vista y un horno de leña, lugar por donde pasan todos sus platos. Sus platos mezclan dulce y salado y son ideales para compartir. Se come en mesas comunales, favoreciendo la relación con el resto de comensales. No admiten reservas.

Fayer (barrio Palermo). Se trata de un restaurante de comida israelí y dicen que sus platos están muy ricos.

Una pizza es siempre una buena opción
Una pizza es siempre una buena opción

Y hasta aquí nuestra lista de locales donde podéis comer si visitáis la ciudad de Buenos Aires. ¿Alguna otra recomendación?

Viajes relacionados