Hoy os vamos a contar cómo organizamos nosotros nuestros viajes, sobre todo aquellos que son más largos y que implican visitar distintas ciudades de un mismo país o de varios. ¡Vamos allá!
Elegir destino
A diferencia de otros viajeros que primero encuentran algún vuelo en oferta y a partir de ahí organizan el viaje, nosotros empezamos por elegir el destino que visitaremos en primer lugar. Normalmente tenemos una lista de unos cuantos destinos que nos rondan por la cabeza y nos acabamos de decidir en función de la temporada en la que queremos viajar y los días con los que contamos.
Por ejemplo, uno de los destinos nos rondaba por la cabeza desde hace tiempo era Argentina. Sin embargo, sabíamos que era mejor visitarlo en el verano austral (nuestro invierno) y que necesitábamos contar con bastantes días ya que es un país muy grande y queríamos aprovechar todo el tiempo posible para disfrutarlo al máximo. Este año, se alinearon los astros y conseguimos juntar 21 días en navidad, así que la balanza se inclinaba hacia uno de nuestros destinos soñados.
En otras ocasiones, las vacaciones nos vienen impuestas en una época del año y no las podemos cambiar. En ese caso, lo que hacemos es mirar en qué destinos nuestra época de viaje coincide con época de buen tiempo y entre ellos elegimos. Aunque esta táctica no siempre nos garantiza buen tiempo…
Elegir los vuelos
El siguiente paso es buscar los vuelos que nos lleven a nuestro destino soñado. Para ello, buscamos distintas ofertas a través de webs como Skyscanner y otras para hacernos una idea de precios antes de ir a la web de la compañía aérea a comprarlos (intentamos evitar intermediarios).
Una opción para encontrar billetes más baratos para un determinado destino es suscribirse al sistema de alertas de Skyscanner que va informando de las variaciones de precios
A la hora de elegir los vuelos, uno de los factores que analizamos, como todo el mundo, es el precio, pero no el único. Hay veces que, por ahorrar 30 euros en un billete, viajas a horas intempestivas que te hacen perder todo un día que podríamos haber aprovechado en destino o te toca sufrir escalas infinitas que alargan el viaje hasta la extenuación.
También, para elegir las fechas de vuelo, jugamos con los días para conseguir que nos queden más festivos y fines de semana dentro del periodo vacacional para gastar menos días de vacaciones de nuestro cómputo vacacional. Entiendo que, si no tenéis problema con el número de días de vacaciones, tenéis más flexibilidad a la hora de elegir billetes y encontrar opciones más económicas.
Uno de los aspectos que no nos suele importar es el tema del equipaje ya que, aunque el viaje sea largo, intentamos viajar siempre con equipaje de mano solamente. Sin embargo, si le damos importancia a la comodidad, especialmente en los vuelos largos. Eso nos lleva a priorizar unas compañías sobre otras o a pagar un poco más por tener un asiento con algo más de espacio para estirar las piernas.
Planificar la ruta
Una vez tenemos los vuelos a destino, nuestro siguiente paso es planificar la ruta, es decir, qué lugares visitaremos durante nuestra estancia en el destino.
Para ello, tomamos como referencia información que encontramos en otros blogs y guías de viaje para ver los lugares más interesantes que no nos debemos perder y cuántos días es recomendable en cada sitio.
Con toda la información recabada, diseñamos nuestra propia ruta de viaje y la reflejamos en un documento Excel, donde indicamos los lugares donde dormiremos cada día y esbozamos un poco el plan de cada día.
Desplazamientos internos
Con la ruta diseñada y sabiendo los desplazamientos internos que tendremos que realizar, es el momento de mirar cuál es el sistema de transporte más adecuado para cada desplazamiento, en función de la distancia, las características del país, precios, etc.
- Vuelos: recomendables para recorrer distancias muy grandes. Nosotros los reservamos en cuanto tenemos decidida la ruta para garantizarnos plaza en el horario que queremos y que los precios no se disparen demasiado.
- Transporte por carretera: aquí hay varias opciones, vehículo de alquiler, autobús, coche con conductor… La decisión depende de los precios de cada opción, el tiempo del que dispongáis, que os cuadren los horarios de autobuses, cómo de seguros os veis para conducir por el país de destino, etc. En función de la opción elegida, será necesario reservar con más o menos antelación o bien directamente en destino.
Alojamiento
Otra de las cosas que nos gusta llevar reservadas desde casa es el alojamiento durante todo el viaje. Somos conscientes de que muchos viajeros son más dados a la improvisación y a no atarse a un tiempo concreto en un destino, por lo que van reservando el alojamiento sobre la marcha. Nosotros, sin embargo, nos sentimos más tranquilos si lo reservamos con antelación.
Para ello, generalmente buscamos en Booking distintos alojamientos en destino y jugamos con los filtros y opciones que tiene la propia herramienta antes de decidirnos. En el proceso de decisión final influyen cuestiones como el precio (obviamente), ubicación, limpieza, experiencias de otros viajeros o la conectividad.
Otras reservas
A la hora de planificar un viaje hay que tener en cuenta otras experiencias que haya que reservar con antelación. Esto puede incluir entradas para distintos espectáculos, excursiones organizadas o acceso a determinados lugares cuya demanda sea alta.
Es importante prever estas cuestiones para no verse en el destino sin la opción de disfrutar de la experiencia perseguida. Por ejemplo, las plazas para hacer el camino inca en temporada alta se agotan con seis meses de antelación o las entradas con buena visibilidad para el teatro Colón en Buenos Aires se agotan tres meses antes.
En este proceso, no os olvidéis tampoco, de revisar otros aspectos como las vacunas que necesitáis tener para visitar vuestro destino y de reservar un buen seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad que pueda suceder.
Nosotros en todo este proceso vamos conformando un documento Excel donde vamos reflejando cada uno de estos aspectos y nos resulta muy útil para saber qué hemos reservado ya y qué nos queda pendiente o a decidir en el destino.
Esperamos que os resulte útil esta entrada y que en el apartado de comentarios nos dejéis alguno de vuestros consejos para ver cómo organizáis vosotros vuestros viajes.