En esta entrada respondemos a la pregunta de cómo moverse por Venecia. En cualquier caso, una vez lleguéis a Venecia haciendo uso del transporte que mejor os encaje, para moveros dentro de la ciudad no vais a tener problemas, ya que la mayor parte de los desplazamientos los haréis caminando. Por eso os será de gran utilidad que elijáis un hotel situado en una zona céntrica, para que ir a los principales sitios no os suponga una gran inversión de tiempo y esfuerzo.
Los vaporetto en Venecia
Para moveros a zonas más alejadas podéis hacer uso de los vaporetto que vendrían a ser el equivalente a un autobús, pero desplazándose por el agua. El precio de cada viaje en vaporetto es de 7,5 euros, pero si consideráis que vais a hacer un uso intensivo de ellos, os conviene estudiar cuál de los bonos de viajes ilimitados os interesa.
La compañía ACTV que opera las principales líneas de vaporetto ofrece unos bonos de 1, 2 o 3 días cuyos precios son 20, 30 y 40 euros en cada caso. Estos bonos tienen una validez de 24, 48 o 72 horas respectivamente desde el momento en que se utilizan por primera vez. Por tanto, si los utilizamos por primera vez un martes a las 17.30 h, nos durarán hasta las 17.30 del miércoles siguiente.
El bono se puede adquirir en la mayoría de las paradas (ojo, no en todas), también se pueden comprar con la tarjeta de Venezia única. Nosotros lo adquirimos a través de la web de Venezia única y nos llevamos el cupón comprado desde casa. Una vez en Venecia, lo único que tuvimos que hacer es canjearlo por la tarjeta de transporte correspondiente en una de las paradas de vaporetto. Luego, las 24 horas comienzan a contar la primera vez que validamos la tarjeta para acceder a un vaporetto.
Nuestra recomendación es que canjeéis el cupón de Venezia única por la tarjeta de transporte lo antes posible, porque os podéis encontrar que la primera vez que queráis usarla sea en una parada que no tenga máquinas para canjearla solo para validarla (nos pasó a nosotros en la zona de la Bienal).
Bono de vaporetto: ¿sí-no? ¿cuál?
A la hora de valorar si adquirís bono o no, debéis calcular el uso que le vais a dar en función de dónde se ubique vuestro alojamiento. Tened en cuenta que el desplazamiento en vaporetto es lento y depende qué línea sea la que mejor os encaje puede que tengan una frecuencia de 20 minutos entre uno y otro.
Nosotros, por ejemplo, calculamos que necesitábamos el vaporetto principalmente ir a las islas de Torcello, Burano y Murano, mientras que el resto de desplazamientos los podíamos hacer principalmente andando, al alojarnos en una zona céntrica. Por eso optamos por comprar el bono de 24 horas (20 euros), que activamos la tarde anterior y lo aprovechamos de la siguiente manera:
- Sábado tarde: regreso desde la zona de la Bienal de Arte (arsenal) y paseo en vaporetto por el Gran Canal para ver atardecer (2 viajes).
- Domingo mañana: visita a las islas de la Laguna (3 viajes porque obviamos Torcello, si la incluis serían 4 viajes).
- Domingo mediodía: desplazamiento hasta la estación de autobuses desde donde partiríamos a Croacia (1 viaje).
De esta forma, el bono de 24 horas nos costó 20 euros y si hubiéramos comprado billetes individuales, el precio habría subido hasta los 45 euros.
Venecia a pie
Como os decíamos, a excepción salvo a la llegada y en los trayectos anteriores, el resto de la ciudad la vimos caminando. Creemos que descubrirla caminando es la mejor forma de disfrutar del encanto de sus calles.
Aunque es una ciudad pequeña y las distancias en línea recta serían cortas, debido a que hay que cruzar los canales, se da bastante vuelta. Por ese motivo, os recomendamos que os hagáis con calzado cómodo para disfrutar de la ciudad.
Un último apunte, no subestiméis los traghetto. Esta opción os puede ahorrar una buena caminata para ir desde una orilla a otra del Gran Canal por solo 2 euros.
Y vosotros, ¿cómo responderíais a la cuestión de cómo moverse por Venecia?