Perú es un país enorme y las distancias entre los diferentes lugares pueden asustar a la hora de plantearse visitar el país por libre. Sin embargo, desplazarse por Perú es mucho más sencillo de lo que parece y podéis planificar vuestro viaje con antelación, así como reservar los distintos tipos de transporte. En esta entrada os damos algunos consejos sobre cómo moverse por Perú en vuestro viaje por libre.
AUTOBÚS
Una de las rutas más comunes por los viajeros que visitamos el país por primera vez es hacer el sendero Gringo, que recorre desde Lima hasta Cuzco algunos de los lugares más emblemáticos del país (Paracas, Ica, Nazca, Arequipa, Puno…). Pues bien, si en vuestro viaje estáis planteándoos incluir alguna de estas ciudades en vuestra ruta, el autobús será vuestro transporte estrella.
La compañía de autobuses Cruz del Sur cubre los principales trayectos del Sendero Gringo desde Lima a Cuzco (y viceversa), en autobuses realmente cómodos y a precios imbatibles. Algunas distancias entre ciudades son muy largas, en ese caso os recomendamos que cojáis un autobús nocturno y de esta forma ganaréis tiempo, se os hará menos pesado el viaje y, además, os ahorraréis una noche de hotel.
Todos los autobuses tienen una serie de asientos en zona “VIP”, que se encuentran en la planta de abajo del autobús y que son más grandes y espaciosos que los de la planta superior. Además, se pueden reclinar casi completamente, por lo que son especialmente recomendables en los trayectos nocturnos. No hay grandes diferencias en el precio entre los asientos de la zona VIP y los normales de la planta de arriba, por lo que, si podéis en los trayectos largos os recomendamos que reservéis los de abajo.
Los billetes de autobús los podéis comprar en la web de Cruz del Sur con antelación, os recomendamos que lo hagáis con tiempo, especialmente si queréis dormir plácidamente en la zona de asientos VIP en los trayectos nocturnos. En nuestro caso, para el trayecto Puno-Cuzco cuando reservamos ya no quedaban billetes en la zona VIP y arriba hay menos espacio para descansar y se notan más las curvas.
AVIÓN
Como hemos comentado, las distancias en Perú son grandes, por lo que, si no vais a hacer paradas intermedias, hay ciertos recorridos que es mejor cubrirlos en avión. Nosotros hicimos un par de recorridos de avión:
- Cuzco – Lima: con Avianca.
- Lima – Iquitos y regreso: con Peruvian
Compramos los billetes por adelantado a través de sus respectivas páginas web y todo correcto. Lo único con lo que tuvimos problemas fue para hacer el checkin online con Peruvian, porque la página web daba fallos pero, lo hicimos en el aeropuerto sin mayores complicaciones.
TRAYECTOS ORGANIZADOS
A la hora de decidir cómo moverse por Perú, para algunos recorridos es casi inevitable tener que reservar un trayecto organizado: bien con conductor-guía privado o bien en un grupo organizado.
En estos casos, lo hicimos bien por ahorrar tiempo, dinero o comodidad, según el caso, o bien porque que las opciones de transporte no se acababan de ajustar a lo que necesitábamos. Os dejamos a continuación los casos concretos en los que recurrimos a estos tipos de transporte:
Zona de Paracas:
A partir de la recomendación que leímos en Viajeros Callejeros, reservamos nuestro tour con Ricardo quien nos recogía directamente en la estación de autobuses de Cruz del Sur. Con él contratamos los siguientes servicios:
Día 1:
- Visita guiada en coche por la Reserva Nacional de Paracas, 65 soles por persona duración 3 horas, saldremos entre las 11:00 a 12:00 horas.
Día 2:
- Recorrido por Islas Ballestas, 60 soles por persona incluidos los impuestos (entradas para ballestas y la reserva), duración 2 horas salida 8:00 horas.
- Transporte a Ica, visita de bodega en Ica para conocer el proceso de elaboración del pisco, buguis y sandboarding en Huacachina 150 soles por persona duración 4 horas. salida a las 14:30 horas, fin del tour a las 18:30 horas en la estación de bus Cruz del Sur en Ica para que continúen su viaje.
Chauchilla y Qantalloq (desde Nazca):
Con la agencia Jat Perú contratamos un conductor-guía privado que durante 4 horas nos llevaría a ver el cementerio de Chauchilla, un mirador natural de las líneas de Nazca, el acueducto de Qantalloq y un par de fábricas de manufacturas. El precio fue de 39 USD/persona, la verdad es que nos pareció extremadamente caro, pero cuando lo miramos no vimos nada mejor. Preguntamos incluso en nuestro hotel la posibilidad de coger un taxi y nos salía aún más caro. En cualquier caso, mereció la pena 😉
Valle del Colca:
Aunque está la posibilidad de llegar al valle del Colca comprando los billetes de autobús por vuestra cuenta, creemos que lo más cómodo en este caso es optar por un tour organizado que se ocupe de todo el tema del desplazamiento.
Nosotros lo cogimos a través de www.colcatourperu.com y nuestro contacto fue Germán Nivardo. El precio del tour, si mal no recuerdo, era 65 USD/persona y, aparte, 70 soles/persona de las entradas al Valle del Colca.
En una minivan con capacidad para unas 10 personas, durante dos días realizamos el siguiente recorrido:
- Día 1: se bordea el volcán Chachani, se atraviesa la pampa Cañahuas (reserva nacional salinas y aguada blanca), mirador de los volcanes y llegada a Chivay. Se puede visitar opcionalmente los baños termales de La Calera (15 soles/persona) y también apuntarse a una cena espectáculo.
- Día 2: Visita al pueblo de Yanque (bailes tradicionales) y rumbo a Cruz del Cóndor (sobrevuelo del Cóndor) con paradas intermedias en varios miradores. Regreso a Chivay con parada intermedia en el pueblo de Maca. Traslado a Puno con parada en Lagunillas.
Zona Puno (Lago Titicaca y alrededores):
También con www.colcatourperu.com, contratamos las siguientes visitas desde Puno (45 USD/persona):
- Tour en lancha veloz por el lago Titicaca con visita a las Islas Uros y Taquile (almuerzo incluido).
- Transporte con conductor privado a Sillustani.
Cuzco y Valle Sagrado:
En Cuzco, tras mirar precios en páginas web especializadas y tras hablar con varios vendedores alrededor de la Plaza de Armas, elegimos contratar los distintos tours y desplazamientos con Mosoq Pacha Explores (os dejamos sus datos en la imagen), ya que eran los que tenían los precios más competitivos y nos dieron mucha confianza. Nuestro contacto en todo momento fue Jimmy y la verdad es que fue un acierto contratar sus servicios.
Estos son los dos tours organizados que hicimos con salida y regreso a Cuzco. Se viajaba en grupo (unas 30 personas) con guía incluido.
- City tour (Saqsayhuamán, Quenqo, Pukapukara, Tambomachay). Precio: 25 soles/persona (turno de mañana), 15 soles/persona (turno de tarde). Estas visitas se pueden hacer fácilmente por vuestra cuenta, pero por el precio que tenía nos pareció mucho más cómodo y también que aprovecharíamos mucho más el tiempo hacerlo en grupo.
- Valle Sagrado desde Cuzco (Pisaq, mercado de artesanía, comida en Urubamba incluida, Ollantaytambo y Chinchero). En este tour nosotros pedimos quedarnos en Ollantaytambo y no regresar a Cuzco porque al día siguiente comenzábamos el camino inca. En el tour por el valle sagrado tuvimos un guía magnífico, Marco, que nos hizo empaparnos de la cultura inca y querer saber aún más de ella. Precio: 80 soles/persona.
También, con la misma agencia, contratamos un conductor privado para, después de completar el camino inca, visitar las zonas del Valle Sagrado que nos quedaban pendientes y regresar a Cuzco. Nos salió por 300 soles en total (no por persona) y nuestro conductor Miguel nos llevó a Moray, Maras, Salineras, Chinchero y nos dejó en Cuzco.
Esta misma agencia tiene también excursiones a la montaña de colores, pero nosotros por tiempo y porque ya teníamos programado el camino inca, lo descartamos.
Importante, en los precios de estos tours no entra el boleto turístico, que se debe comprar y pagar aparte. Si reserváis varias visitas con ellos, seguro que os hacen precio especial o tienen algún detalle con vosotros.
MOVERSE POR LIMA
La ciudad de Lima es enorme y para moveros por vuestra cuenta lo más aconsejable es utilizar los servicios de Uber. Preguntamos a nuestros amigos limeños si convenía parar algún taxi en la calle y nos dijeron que, por seguridad, en esas circunstancias es mucho mejor moverse en Uber. Así que, ya sabéis, si queréis moveros de un barrio a otro, en Lima es mejor Uber que taxi.
Para llegar desde el aeropuerto a la ciudad lo mejor es coger un taxi Green en el mostrador a la salida de aduanas, el precio son 60 soles y se puede pagar con tarjeta. La segunda vez que cogimos un taxi Green el conductor nos dio su tarjeta y cerramos con él ya el trayecto de vuelta.
Otra opción, para desplazamientos en los que salgáis de vuestro hotel directamente es que sea vuestro propio hotel el que os pida un taxi.
Esperamos que estas recomendaciones sobre cómo moverse por Perú os resulten útiles a la hora de organizar vuestro viaje por libre.