Que la gastronomía peruana es una de las mejores del mundo no es ningún secreto y nosotros lo pudimos descubrir en nuestro viaje a Perú. Para ayudaros a descubrirla, en esta entrada os dejamos una serie de recomendaciones de sitios donde comer en Perú.
Hemos dividido las recomendaciones por las distintas ciudades por las que fuimos pasando a lo largo de nuestro recorrido. Os incluimos tanto restaurantes que fuimos, indicándoos lo que pedimos y si nos gustó o no, así como otros restaurantes que nos recomendaron pero a los que finalmente no pudimos ir.
Esperamos que disfrutéis de la entrada. A nosotros nos ha dado mucha hambre el prepararla mientras recordábamos las maravillas de la gastronomía peruana.
LIMA:
Panchita
Situado en el barrio de Miraflores, es uno de los locales de Gastón Acurio. Aunque está especializado en anticuchos, nosotros pedimos: causa limeña, ceviche (si lo hay de corvina es el mejor pescado para ceviche), ají de gallina y lomo saltado. Fue el primer restaurante que visitamos y fue un buen chapuzón en los platos típicos limeños.
La Mar
También de Gastón Acurio. Está especializado en ceviches, no nos dio tiempo a visitarlo, pero todo el mundo nos ha hablado maravillas de él. Nos quedamos con las ganas…
Restaurante Sonia
Está situado en el barrio de Chorrillos, necesario taxi o Uber para llegar a él. Es un restaurante escondido (no tiene ni cartel, solo una barca de pescadores delante de la puerta) especializado en pescados. Tiene música en directo y sus dueños son unos señores mayores que se han dedicado toda su vida a la pesca. Merece mucho la pena acercarse hasta allí.
Café Buena Vista
Tiene unas vistas increíbles de los acantilados de Lima y del océano Pacífico. Si vais a comer al restaurante Sonia, a la vuelta pedidle al conductor que os deje en esta cafetería. Os tomáis allí un café y ya vais dando un paseo hasta Miraflores por el parque del Amor.
Sanguchería La Lucha
Es una cadena de restaurantes de comida rápida. Si algún vuelo os llega tarde o necesitáis comer algo rápido, este es vuestro sitio. Está especializado en sanguches de distintos tipos.
Restaurante La Rosa Náutica
Este nos lo recomendaron distintas fuentes y nos hablaron también muy bien de él. Pero no nos dio tiempo a ir.
Restaurante Central
Es el mejor restaurante de Perú, intentamos reservar para ir allí, pero estaba todo completo en las fechas en las que fuimos. Así que optamos por ir a Astrid y Gastón.
Restaurante Astrid y Gastón
Uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, del chef Gastón Acurio. Tiene menú degustación con 15 pasos al precio de 419 soles por persona. Era un pequeño capricho que nos queríamos dar para poner el broche de oro al viaje y la verdad es que a nosotros nos gustó mucho.
Es recomendable reservar con bastante antelación porque se llena. En nuestro caso estaba ya lleno cuando fuimos a hacer la reserva pero conseguimos que nos hicieran hueco enviando un par de emails.
PARACAS, ISLAS BALLESTAS, ICA:
El Che (Lagunillas en Islas Ballestas)
Restaurante en la zona de la Lagunilla, dentro de la reserva nacional de Paracas. Pescado fresco y rico. Yo pedí ceviche de corvina y Sergio el pescado típico de allí que no recuerdo su nombre.
Bodega El Catador (Ica)
Bodega centenaria con explicación de cómo se hace el pisco, incluye visita a la bodega y cata de pisco. Nosotros nos quedamos allí a comer, no estaba mal pero tampoco de los mejores.
NAZCA:
La Maison Blanche
Nos pareció el mejor restaurante de los que vimos en Nazca, tiene una carta muy variada en la que recomendamos pedir la ensalada de quinoa, deliciosa. También están muy ricos los piscos de mango (si no os va mucho el alcohol, pedidlos suavecitos). Los tequeños también están muy buenos. Todas las comidas y cenas de Nazca las hicimos allí.
AREQUIPA:
Chicha
Restaurante de Gastón Acurio justo enfrente del monasterio de Santa Catalina. Con la visita guiada al monasterio nos dieron unos pases que nos incluyeron una degustación gratuita del postre. Está fantástico el restaurante: pedimos unos cócteles, un ceviche de gambas y alpaca. De postre pedimos una bola de chocolate muy vistosa y rica y además nos regalaron con el cupón una degustación de alfajores y unas copas heladas de algo que no recuerdo. Es muy recomendable visitarlo, de precio muy razonable y todo muy rico.
Restaurante Zigzag
Intentamos ir pero estaba todo completo, por lo que es recomendable reservar con antelación. Además de por su comida es conocido porque se dice que su escalera fue diseñada por el famoso arquitecto francés Eiffel. Nos habló todo el mundo muy bien de él.
VALLE DEL COLCA:
Raícess (Chivay)
Restaurante de comida para grupos tipo buffet. Nada del otro mundo, más bien regulero…
Restaurante la Casa de Anita (Chivay)
Situado en la plaza del pueblo, es el restaurante del hotel donde dormimos nosotros, está bien de precio y la comida estaba buena.
Restaurante el Horno (Chivay)
Restaurante para grupos con espectáculo de danzas tradicionales. La comida es normal, lo mejor las pizzas. Os recomendamos llegar antes de las 20.00 que es cuando llegan todos los grupos y luego tardan un montón en servir la comida y puede ser un poco desesperante. El espectáculo está interesante con grupo de música en directo y distintos bailes tradicionales bastante vistosos.
PUNO:
La table de l’inca
Este restaurante lo buscamos a través de tripadvisor y nos gustó mucho. Tiene una opción de menú que sale muy bien de precio, aunque nosotros no teníamos mucha hambre y pedimos sobre carta un par de cosas ligeras (creo que, entre otras, ceviche de trucha).
Valeria
Situado en una calle con muchos restaurantes, pedimos ceviche y alpaca a la plancha muy rico todo. El precio razonable y la atención correcta.
CUZCO:
Restaurante Fallen Angel
Restaurante con una decoración impresionante, cocina peruana pero con un toque moderno y delicioso. Situado en el barrio de San Blas. Nosotros reservamos con antelación, pero había bastantes mesas libres cuando llegamos. De los restaurantes que más nos gustaron de Perú. El local donde está restaurante no recuerdo si era la antigua casa de Pizarro o del inca Garcilaso.
Cicciolina
En este es recomendable reservar con anticipación, está siempre lleno. El día que teníamos reserva se nos hizo muy tarde viendo un espectáculo de danzas tradicionales y no nos dio tiempo a llegar. Nos quedamos con ganas de probarlo.
Limbus restobar
No os lo perdáis, tiene unas vistas impresionantes. Nosotros fuimos a tomar unos piscos y unos nachos para disfrutar de las vistas de Cuzco. Llegamos y estaban todas las mesas llenas así que le preguntamos a un grupo de americanos que les sobraban dos huecos si podíamos compartir mesa y no pusieron ninguna objeción. Así que disfrutamos de las vistas, los nachos y una agradable conversación.
Greens Organic
Cerca de la Plaza de Armas. Comida sana y muy rica. Pedimos unos tacos de alpaca deliciosos. Muy bien de precio. No os podéis perder sus limonadas orgánicas.
Papacho’s
Restaurante de hamburguesas por Gastón Acurio. Situado en la Plaza de Armas. Las hamburguesas están muy ricas, pero cuidado con las cantidades que en altura las digestiones son muy pesadas.
Cuyería Sol Moqueguano
Sitio especializado en cuy (es lo único que tienen en la carta: cuy al horno o cuy chactado) fuera de la zona centro de Cuzco, necesario coger un taxi para llegar. Es un lugar al que van los locales, muy auténtico. A mí no me gustó pero a Sergio le encantó.
NUNA
Restaurante con cocina peruana y de autor. En el barrio de San Blas es un local agradable y correcto.
AGUASCALIENTES:
TUPANA WASI II
Nos llevaron aquí a comer después de acabar el inca trail y antes de volver a Ollantaytambo. Restaurante con una carta amplia que incluye tanto platos peruanos como internacionales y pizzas. Tanto el precio como la atención, correctos.
OLLANTAYTAMBO:
Il piccolo forno
Restaurante pequeñito italiano especializado en pizzas. Correcto pero sin destacar ni para bien ni para mal.
IQUITOS:
Restaurante Fitzcarraldo
Muy buena ubicación. Tenían promociones de comida y cerveza. Los platos de la carta estaban muy bien. El restaurante bonito y basado en una película mítica rodada en Iquitos.
Antica Pizzería
Pizzas ricas y está abierto a cualquier hora.